En terrenos cultivados con cacao, en el corregimiento de Guerima, en el municipio de Cumaribo, Vichada, se llevó a cabo una visita por parte de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos del Vichada, la asociación de productores ASOPCARE y Casa Luker, con el objetivo de conocer las necesidades del territorio y capacitar a los productores en los puntos críticos identificados por un período de tres días. Durante este tiempo, los cacaoteros fueron orientados para que pudieran identificar las necesidades de sus terrenos y plantaciones.
Gracias a esta etapa de observación, se logró identificar las condiciones productivas, el manejo y la sanidad de los territorios, permitiendo así realizar ejercicios teóricos y prácticos relacionados con sus necesidades, como la rehabilitación de plantaciones, que incluye técnicas como la poda, el injerto y el cambio de copa mediante injertos malayos y de aproximación, los cuales son propios de plantaciones ya establecidas. Estas actividades permitieron a los productores adquirir los conocimientos necesarios para mejorar sus técnicas de siembra.
Además de las capacitaciones, se entregaron 30 kits que incluían una lima, un serrucho de poda y una tijera aérea. Estas herramientas son fundamentales para realizar una poda adecuada de los árboles, una necesidad identificada por los propios productores. Asimismo, se distribuyeron 50 camisetas con el lema "Soy Cacaocultor" con el objetivo de fomentar y promover el espíritu y la cultura cacaocultora entre los agricultores.
Se espera que, con la implementación de todas las recomendaciones proporcionadas por el profesional de Luker Chocolate, los esfuerzos de estos cacaocultores se reflejen en mejores cosechas. Esto contribuirá a fortalecer los diferentes proyectos liderados por la Fuerza Aérea Colombiana en beneficio de las comunidades locales, promoviendo así el desarrollo sostenible en la región cacaotera.
Autor: Comunicaciones Estratégicas GAORI