Esta operación militar permitió neutralizar a siete presuntos integrantes de esta estructura, quienes, al parecer, harían parte de la escuela y fábrica de explosivos de este grupo armado organizado. A estos individuos las autoridades competentes, les incautó un arsenal de guerra, intendencia, comunicaciones y transpone.
Como resultado de la permanente ofensiva en el desarrollo de operaciones de control territorial que adelanta la Fuerza Pública en el departamento de Arauca, y en atención a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, fueron neutralizados en combate siete integrantes del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura Décima y Subestructura 28.
La operación, que se desarrolló de manera conjunta, coordinada e interinstitucional por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres sujetos y la captura de otros cuatro individuos en zona rural del municipio de Puerto Rondón, Arauca.
En el lugar de los hechos también fue incautado armamento de largo alcance entre fusiles y escopetas; así como munición de diferentes calibres, proveedores, granadas de fragmentación, material de intendencia, equipos de comunicaciones, tres camionetas, nueve motos y una volqueta, elementos con los que pretendían afectar a la población civil y a la Fuerza Pública.
Los actos urgentes son adelantados por el CTI de la Fiscalía General de la Nación; y el material incautado queda a disposición de la autoridad competente para continuar los procesos de judicialización.
Con este resultado se logra debilitar el subsistema logístico y armado, así como el mando y control de esta organización criminal que tiene al sujeto conocido con el alias Pescado como su cabecilla principal.
Bajo el marco del Plan Ayacucho, el Ejército Nacional continúa afectando las redes logísticas y criminales del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura Décima y Subestructura 28, para contrarrestar ataques criminales que violan los Derechos Humanos e infringen las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, reafirmando así el compromiso con la seguridad, el bienestar y protección de la vida en el departamento de Arauca.
Autor: prensa – Ejército Nacional