En la operación se logró la recuperación de siete menores, evidenciando con esto que persisten las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de la estructura ilegal.
Dos de nuestros militares lamentablemente fueron asesinados en cumplimiento de su deber.
En cumplimiento de la misión constitucional, bajo los lineamientos de la Política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana del Ministerio de Defensa Nacional, y el Plan de Campaña Operacional Ayacucho, tropas del Ejército Nacional, buscando la protección de la vida de la población civil y proveer condiciones de seguridad en territorios bajo disputa de organizaciones criminales, desarrolla operaciones militares contra el Grupo Armado Organizado residual.
En el desarrollo de esta operación de estabilización del territorio, efectuada en el sector conocido como Puente Beso, del centro poblado Las Agüitas, del municipio de Ituango, ubicado en la subregión norte del departamento; se presentó un enfrentamiento contra presuntos integrantes del grupo armado organizado residual comisión mixta Santa Rita, conformada por integrantes de las estructuras 18 y 36.
Las 12 afectaciones a la estructura en la operación corresponden a un muerto, un capturado, tres sometidos y siete menores recuperados, entre ellos, el muerto sería el sujeto conocido con el alias de Maicol o Primo Rogli, segundo cabecilla de esta comisión.
Igualmente, se logró la captura de alias Kevin, el sometimiento a la justicia de tres presuntos integrantes más y la recuperación de siete menores quienes tienen entre 14 y 17 años de edad y fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.
En la operación también fueron incautados 6 fusiles, 1 escopeta y 3 pistolas, al igual que material de explosivos e intendencia.
Alias Maicol o Primo Rogli es señalado de ser el responsable de amenazas y asesinatos de líderes sociales y defensores de DDHH en el municipio de Ituango, como el ocurrido el pasado 4 de julio de 2023, al igual que las amenazas al alcalde de esta población, y al presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Lucía.
De la misma manera, habría participado en el vil asesinato de nuestro soldado profesional Leimar Armando Vásquez Balvin, acción cometida en zona rural del municipio de Yarumal, Antioquia, el pasado mes de mayo del 2023.
Estaría realizando reclutamientos forzados sobre las veredas La Palmichal, Guarimán, Palestina y La Rodríguez, del municipio de Briceño, y sobre las veredas Pascuitá, Las Aguitas, San Luís y Filadelfia, en Ituango.
Lamentablemente, en desarrollo de la operación militar, dos de nuestros soldados del Batallón de Infantería No.10: Luis Alberto Cárdenas Guzmán y Yeferson Andrés García Marulanda fueron asesinados, hecho que entristece y enluta a nuestra institución.
A sus familiares y amigos nuestro respetuoso saludo de solidaridad y apoyo en este difícil momento.
Las tropas del Ejército Nacional continúan desplegando sus capacidades para adelantar operaciones militares y debilitar los factores de inestabilidad que alteran la seguridad y tranquilidad de los habitantes en esta región del país.
Autor: prensa - Séptima División del Ejército