Con el desarrollo de las operaciones militares se logró la incautación de 35 toneladas de clorhidrato de cocaína y evitar la muerte de más de ocho millones de personas por el consumo de estas sustancias.
El Ejército Nacional en la lucha continua contra el narcotráfico y sus diferentes economías ilícitas, desarrolló operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, con el fin de afectar contundentemente las finanzas ilícitas de los grupos armados organizados y grupos de delincuencia transnacional organizada.
En lo transcurrido del año, se logró la destrucción de manera controlada de 27 laboratorios de clorhidrato de cocaína avaluados en más de 13.000 millones de pesos; asimismo se destruyeron 35 toneladas de estupefacientes que tienen un valor superior a 1.000 millones de dólares, esto en el mercado internacional significa la distribución de alrededor de 70.000 millones de dosis para consumo, lo que significa evitar la muerte de más ocho millones de personas.
Así mismo, en el desarrollo de las operaciones militares se neutralizaron más de 80 estructuras destinadas para la producción de pasta base de coca, avaluadas en aproximadamente 650 millones de pesos; con esta intervención se evitó que más de 8.000 galones de pasta base de coca continuara el ciclo de producción de clorhidrato de cocaína, la cual tiene un valor aproximado de más de 3500 millones de pesos.
También se logró la neutralización de más de un millón de matas en semilleros de hoja de coca, lo cual representa cerca de 160 hectáreas dejadas de sembrar por parte de los grupos ilegales.
Con estas afectaciones a los grupos armados organizados y a la delincuencia organizada transnacional, y enmarcados en el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, los soldados de Colombia continúan contribuyendo al fortalecimiento, la seguridad, la protección de la vida de los colombianos y la paz del territorio nacional.