El trabajo articulado e interinstitucional entre la Fuerza Aereoespacial Colombiana, la Fiscalía, la Defensa Civil y Cruz Roja, permitió recuperar el cuerpo del montañista desaparecido en el volcán Nevado del Tolima y ser trasladado hacia Ibagué.
El helicóptero UH 60 y tripulaciones del Comando Aéreo de Combate No. 5 designadas para la misión, se trasladaron desde Rionegro, Antioquia hacia el departamento de Tolima, para efectuar el monitoreo de la zona, la inserción de los organismos de socorro a la cordillera central para la búsqueda y la extracción del cuerpo sin vida del joven de 20 años.
Para realizar estas operaciones aéreas, fue necesario volar a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar y hacer uso de oxígeno auxiliar, enfrentando de esta manera las adversidades meteorológicas, técnicas y fisiológicas que se pueden presentar a esta altitud.
Luego de ser encontrado el joven que había sido reportado como desaparecido en el Parque Nacional de Los Nevados, personal de la Fiscalía fue trasladada a bordo del helicóptero Black Hawk para realizar el proceso correspondiente y regresar a la capital tolimense el cuerpo del montañistas junto a su familia.
Las tripulaciones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, están entrenadas en misiones a gran altura y dispuestas a reaccionar cuando sea necesario por el cumplimiento de la misión constitucional.
Autor: Oficina de Comunicaciones Públicas CACOM 5