En materia de seguridad, el primer año del gobierno del presidente Gustavo Petro se destaca por la reducción de homicidio, especialmente en zonas de alto conflicto, además bajan las muertes de soldados y policías y se redujeron las acciones terroristas.
Más de 1.100 toneladas de drogas fueron incautadas por las autoridades durante el primer año del gobierno Petro.
También aumentó la lucha contra la minería ilegal. En el primer año de gobierno del Cambio aumentó en 4,6% las minas intervenidas (3.237). Se incautaron 1.138 máquinas entre retroexcavadoras, dragas, dragones y otras.
Mindefensa también entregó un balance positivo para el bienestar de la Fuerza Pública, el gobierno del presidente Petro aumentó la partida alimentaria para soldados, policías e infantes de marina, aumentó la bonificación mensual para los jóvenes que prestan su servicio militar entre otros beneficios.
Consecuente con sus promesas de campaña, el primer año del gobierno Petro logró privilegiar la vida, reduciendo los homicidios en Colombia, sobre todo en departamentos históricamente golpeados por la violencia.
En una rueda de prensa presidida por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, acompañado por el comandante general de las Fuerzas Militares, General Helder Giraldo y el director de la Policía Nacional, General William Salamanca, fueron presentadas las cifras del Observatorio de Derechos Humanos y Defensa Nacional del Ministerio de Defensa.
El gran resultado en el primer año del gobierno Petro es la reducción del homicidio en Colombia, indicador que bajó 1,6% comparado con el último año del gobierno Duque.
Mientras que en el último año del gobierno anterior (16 de agosto de 2021 al 6 de agosto de 2022) se presentaron 13.159 homicidios, en el primer año del Gobierno del Cambio (7 de agosto de 2022 al 27 de julio de 2023) se registraron 12.945 muertes.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, resaltó la reducción del homicidio en 17 departamentos del país, especialmente en unos en donde históricamente han sido más golpeados por el conflicto como: Arauca (-38%), Caquetá (-37%), Chocó (-32%), Norte de Santander (-18%) y Antioquia (-14%).
La protección de la vida también se vio reflejada en la disminución en un 54% de los homicidios de integrantes de la Fuerza Pública. Que pasó de 822 casos en el último año del gobierno anterior, frente a los 414 casos presentados en el gobierno Petro. Los heridos de la Fuerza pública también cayeron 49%. Mientras que el feminicidio también se redujo en 27%.
La nueva Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana que rige el accionar de las Fuerzas Militares y de Policía también permitió reducir las acciones terroristas en 70% en todo el territorio nacional. Según las estadísticas mientras que en el gobierno anterior se presentaron 502 casos, en el actual gobierno la cifra no superó los 150 casos.
Según el balance del primer año de gobierno, las Fuerzas Militares han sostenido 312 combates contra los grupos armados ilegales. El accionar de las Fuerzas Militares también ha permitido la captura de más de 4.700 personas, la incautación de 6.885 artefactos explosivos.
En el mismo periodo también se registró la desmovilización de 60 integrantes del ELN y 472 integrantes de los otros grupos se sometieron a la justicia.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo anunció que a partir del próximo mes se activará el Comando Conjunto número 5 del Noroccidente del país “se activa para contrarrestar en esta región todos los factores de inestabilidad que delinquen allí”.
En materia de seguridad ciudadana si bien el reto continúa siendo el hurto a personas, en este primer año del Gobierno del Cambio se destacan algunos resultados como la reducción de las lesiones personales en 15%, los delitos sexuales en 29% y la violencia intrafamiliar en 26%.
En la entrega del balance del primer año del gobierno Petro, el Ministro de Defensa Iván Velásquez también habló de sus retos, entre ellos el secuestro. Explicó que, si bien este delito aumentó en 132 casos, las denuncias también aumentaron.
En lo que respecta a la extorsión, el general Salamanca se refirió a los avances en contrarrestar este delito, “hemos hecho un análisis con el director del Gaula y el Grado Militar y vienen unas operaciones a nivel nacional. Esto se suma a las más de 700 capturas que se han llevado a cabo contra la extorsión. El propio director del Gaula con sus equipos ha sido desplazados tanto a Barranquilla como al Huila, Tolima y Caquetá para fortalecer las capacidades que tenemos y hemos detectado que el 68% de la extorsión proviene de las cárceles y aquí se viene también un replanteamiento con el director del INPEC para ejercer mayor control”.
Lucha contra el problema mundial de las drogas:
Si bien el Gobierno del Cambio le dio un giro a la Política antidrogas de Colombia, dejando de perseguir al campesino cultivador para arreciar contra los dueños del negocio, no se ha frenado las operaciones de incautación, la destrucción de laboratorios, así como las investigaciones para quitarles las propiedades a los narcotraficantes fruto de sus ilícitos.
Es así como en el primer año del gobierno del presidente Gustavo Petro se logró incautar más de 1.100 toneladas de drogas. Por ejemplo; la Fuerza Pública incautó 605 toneladas de cocaína, 429 de marihuana, 64 de base de coca, 1 de bazuco y 265 kilogramos de heroína. Entre estos indicadores se destaca la incautación de 901 toneladas de hoja de coca.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez explicó que, si bien las incautaciones no logran superar las registradas en el periodo anterior, excepto las de hoja de coca, una mirada estratégica permite entender que siempre el primer año de cada gobierno las incautaciones no son las mejores, por lo que demostró que en los últimos cuatro gobiernos, el mejor primer año es del gobierno Petro.
Gracias al trabajo constante de las Fuerzas Militares y de Policía también se logró en el Gobierno del Cambio romper récord en destrucción de laboratorios de droga, alcanzando la cifra de 5.193 laboratorios intervenidos, lo que representan un 16% más de lo registrado en el último año del gobierno anterior.
Durante el actual gobierno las incautaciones de cocaína y marihuana representaron una afectación a las finanzas criminales de más de 92 billones de pesos. Además, las tareas de extinción de dominio que golpea a los dueños del negocio permitió llegar a más de 9.500 bienes muebles e inmuebles avaluados en más de 4.4 billones de pesos.
Lucha contra la minería ilegal
Otro de los grandes objetivos de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana es la arremetida contra la minería ilegal, que deja un balance positivo en el primer año del Gobierno del Cambio. El número de minas ilegales intervenidas aumentó 4,6%, pasando de 3.065 minas en el último año del gobierno anterior a 3.237 intervenciones en el primer año del actual gobierno.
En total este gobierno ha incautado 1.138 máquinas, es decir, más de 3 máquinas diarias han dejado de ser usadas para la extracción ilícita de minerales, como retroexcavadoras, dragas y otras maquinarias.
Bienestar para la Fuerza Pública
El balance del primer año del gobierno Petro también deja un mayor bienestar para la Fuerza Pública. No solo se redujeron las muertes y heridos de integrantes de las Fuerzas, también se mejoró en más del 50% la partida alimentaria para soldados, patrulleros e infantes de marina, pasando de $10.581 pesos diarios a $16.691 pesos.
El Gobierno del Cambio también determinó aumentar la bonificación mensual para los jóvenes que prestan su servicio militar, pasando del 30% al 50% del salario mínimo legal vigente, es decir, que dicha bonificación pasó de 348 mil pesos a 580 mil pesos. Además, a partir de 2024, todos los jóvenes que quieran ser soldados profesionales, infantes de marina profesional y patrulleros de policía, podrán incorporarse a la Fuerza Pública de forma gratuita.
En cuanto a las empresas del sector Defensa el ministro Velásquez destacó resultados como la apertura por parte de Satena de la ruta Bogotá – Caracas. También el aumento a 99,5% de la tasa de éxito de las operaciones quirúrgicas que realizó el Hospital Militar.
Adicionalmente, este gobierno logró aumentar el número de trámites para créditos y subsidios de adquisición de vivienda por parte de integrantes de la Fuerza Pública ante Caja Honor, alcanzando la cifra de 17,500 trámites.
Finalmente, el ministro Velásquez insistió en que el Gobierno Nacional está haciendo todo lo posible por lograr la desarticulación de los grupos armados ilegales, ya sea por la vía de la negociación o del sometimiento, o por la vía de la confrontación en el marco del cumplimiento constitucional que tiene la Fuerza Pública.
Autor: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional