Desde Palmira, Valle del Cauca, un pelotón del Batallón de Ingenieros de Combate No.3 se desplazó hasta la ciudad de Popayán. Sus capacidades abarcan botiquines, herramientas con para extinguir el fuego, 14 socorristas militares certificados encargados de brindar soporte vital básico, rescatistas de cuerdas, entre otras.
Un oficial, dos suboficiales y 30 soldados profesionales conforman el pelotón de Atención y Prevención de Desastres destinado a apoyar los procedimientos que realizan los Bomberos Voluntarios de Popayán. El personal militar recibió capacitación en técnicas de combate de incendios forestales, capacidad operativa, técnicas de rescate, sistemas de seguridad y control de incendios, atención de primeros auxilios, capacitación sistema comando de incidentes, manejos de chorros y técnicas de rescate vertical.
La estación de bomberos que lleva trabajando cerca de 73 años por las comunidades, cuenta con dos carros tanques, un carro de rescate urbano con equipo y herramientas neumáticas, hidráulicas, eléctricas y de combustión, tres ambulancias medicalizadas con cinco auxiliares de enfermería y 33 bomberos para atención y primera respuesta en caso de emergencia, cabe resaltar que a lo largo de este mes esta central atendió 85 casos de incendios y quemas, preservando la vida y el medio ambiente.
El pelotón de Atención y Prevención de Desastres cuenta con un equipamiento que le permite atender diversas emergencias, botiquines, herramientas con la capacidad de extinguir cualquier incendio de capa vegetal, dispone de 14 socorristas militares certificados encargados de brindar soporte vital básico, rescatistas de cuerdas, rescate en espacios confinados y estructuras colapsadas.
Junto a estas capacidades, la unidad trabajará en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, con el fin de atender las emergencias por incendio que se lleguen a presentar ante el tiempo seco.
El Ejército Nacional continuará trabajando de manera articulada con las instituciones para garantizar la tranquilidad y vida de cada familia, en aras de velar por el desarrollo e integridad de la población civil.
Además, hace la invitación a la ciudadanía para que se comuniquen las líneas habilitadas las 24 horas del día en el celular 3217705505 central de comunicaciones de Bomberos de Popayán o 119 desde cualquier teléfono.
Autor: prensa Ejército Nacional