En cumplimiento del Plan de Campaña Conjunto “Ayacucho”, en desarrollo de una operación conjunta y coordinada entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se capturó en el Distrito Especial de Buenaventura a alias “Cachetes”, uno de los sujetos que hacen parte del cartel de los delincuentes más buscados por las autoridades.
Unidades del Gaula Militar de Buenaventura de la Armada de Colombia, el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No.3 del Ejército Nacional, la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, llegaron hasta una vivienda en la comuna cinco de Buenaventura y en una diligencia de allanamiento capturaron al sujeto, presunto cabecilla de zona de la facción “Los Espartanos” del Grupo Delincuencial Organizado “La Local”, organización criminal bajo el mando delictivo de alias “Mapaya”, responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, microtráfico y desplazamiento forzado.
Alias “Cachetes”, ostentaba una orden de captura emanada por el Juzgado Quinto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantía de Buenaventura, por el delito de secuestro extorsivo y hacía parte del “cartel de los más buscados en el Distrito Especial”, por quienes el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de hasta 200 millones de pesos, por información que ayudará a su captura. Este hombre ejercía control delictivo en los barrios “La Palera”, “Pascual de Andagoya” y “Palo Seco” en la comuna cinco, en donde presuntamente realizaba cobros extorsivos a diferentes gremios.
Al parecer, este sujeto tiene 14 años de trayectoria criminal y anotaciones en su prontuario delictivo por cometer delitos como extorsión; secuestro extorsivo y violencia intrafamiliar. Durante el allanamiento se incautó un revólver y seis cartuchos calibre 38.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía Novena Especializada de Buenaventura, para su judicialización por el delito de secuestro extorsivo.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas que permitan la desarticulación de los grupos delincuenciales del Pacífico colombiano, aportando a la seguridad de los habitantes de la región.
Autor: prensa – Armada de Colombia