Profesionales de la medicina e ingenieros militares llegarán a la Costa Caribe colombiana en la versión 2023 de la misión humanitaria ‘Promesa Continua’, del Comando Sur de los Estados Unidos, a través de sus fuerzas navales.
`Promesa Continua` contempla un componente académico, artístico, además de trabajos de arreglos locativos enmarcados en una visión de ayuda social para las comunidades más necesitadas.
Entre el 20 y el 30 de agosto en Santa Marta y Riohacha se reunirá un equipo interdisciplinario de profesionales de Colombia y de Estados Unidos para participar en el intercambio de conocimientos médicos e ingeniería de equipos biomédicos en la misión "Promesa Continua 2023".
Este grupo, compuesto por personal militar, profesionales médicos, representantes de la población civil y organizaciones no gubernamentales tendrá como propósito el consolidar y fortalecer los vínculos de cooperación entre ambas naciones.
Este intercambio forma parte de las actividades de Promesa Continua, nombre que el Comando Sur de los Estados Unidos ha establecido para las misiones que brindan cuidado médico, asistencia humanitaria y apoyo cívico a las comunidades de América Latina y el Caribe, en nombre del pueblo estadounidense. El personal militar y especialistas médicos de Estados Unidos llegarán en el buque logístico USNS Burlington a Santa Marta.
Las actividades consistirán en facilitar la preparación médica a través del intercambio de experiencias y conocimientos, y mejorar así las capacidades combinadas en materia de atención médica y veterinaria, capacitaciones en primeros auxilios, atención a desastres, y mantenimiento y reparación de equipos biomédicos. Además, se mejorarán infraestructuras de centros médicos y educativos, para reforzar el compromiso de ambos gobiernos con el bienestar y el desarrollo sostenible de la región.
Este encuentro también contará con un componente académico, a través de simposios que promoverán la participación de las mujeres en áreas relacionadas con la paz y la seguridad, para visibilizar la importancia que tiene la equidad de género y la igualdad de oportunidades en estos aspectos, de vital importancia para la sociedad.
En Santa Marta, especialistas colombianos del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, la Clínica La Castellana y el centro de salud de Bastidas, podrán intercambiar experiencias con profesionales estadounidenses. Se brindará apoyo a la infraestructura en la Escuela Madre Mazzarello. Además de estas actividades, se presentarán las bandas de músicos de la Escuela
Naval de la Armada de Colombia, y de la Armada de los Estados Unidos en compañía de bandas locales.
En Riohacha se llevarán a cabo intercambios profesionales con médicos en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, así como una jornada médica en la comunidad wayúu de La Cachaca 3 y se brindará apoyo a la infraestructura en la Escuela de la Ranchería Santa Cruz.
En Colombia, el trabajo logístico articulado del gobierno de Colombia a través del Comando General de las Fuerzas Militares, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud Departamental del Magdalena y Guajira, las alcaldías de Santa Marta y Riohacha, el INVIMA, la DIAN, Migración, ICBF, entre otras entidades distritales y departamentales, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos, permitirá el mejoramiento de las condiciones de vida de la población vulnerable de Santa Marta y zonas rurales de Riohacha y la capacidad de respuesta de todos los participantes en tiempos de crisis.