En el desarrollo de dos operaciones conjuntas y coordinadas de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, en el marco de plan de Intervención en Buenaventura, fue capturado un presunto integrante del Grupo Delincuencial Organizado "La Local", además se logró la aprehensión de un menor de edad y la incautación de un arma y municiones, en el Distrito Especial de Buenaventura.
Durante la presencia activa en el territorio, tropas del Gaula Militar de Buenaventura de la Armada de Colombia, del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No.3 del Ejército y la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo de la Policía, capturaron en la comuna seis de Buenaventura a alias "Zarco", presunto cabecilla de zona de la facción "Los Espartanos" del Grupo Delincuencial Organizado "La Local", estructura criminal bajo el mando delictivo de alias “MAPAYA”, responsable de los secuestros, extorsiones a diferentes gremios, homicidios selectivos, microtráfico y desplazamiento forzado.
En una segunda operación en la comuna siete de Buenaventura, se halló una pistola, un proveedor y 84 cartuchos de diferentes calibres, que estaban escondidos en una bolsa bajo una vivienda. Al parecer, esta arma pertenecería a la facción "Los Espartanos" del Grupo Delincuencial Organizado "La Local", reduciendo su capacidad delictiva de atentar contra la vida e integridad de la población civil y Fuerza Pública.
En la zona se aprehendió a un menor de edad que se habría fugado hace cinco meses del Centro Transitorio de Buenaventura, y que estaría vinculado a un proceso legal por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado.
El capturado y el material incautado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización por los presuntos delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios o municiones y concierto para delinquir. Entre tanto, el menor de edad fue puesto a disposición del Juzgado Primero Promiscuo de Familia del Circuito Judicial de Buenaventura.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas que permitan aportar a la tranquilidad de los habitantes del puerto de Buenaventura, al tiempo que invita a la comunidad a denunciar la comisión de delitos que atenten contra la libertad personal, a la línea gratuita nacional 147 de los Gaulas Militares.
Autor: prensa - Armada de Colombia