En el marco del Plan de Intervención ordenado por el Gobierno Nacional, en una operación conjunta entre la Armada de Colombia y el Ejército Nacional se evitó la extorsión a una familia del Distrito Especial de Buenaventura, en la modalidad conocida como “falso servicio”.
Una joven fue contactada por redes sociales para realizar un trabajo de decoración a domicilio en el sector de “Los Córdoba”, a las afueras de Buenaventura; sin embargo, cuando llegó al lugar pactado, se dio cuenta que no había nadie en la zona, quedando incomunicada con su familia, debido a los problemas de cobertura de celular.
Una denuncia a través de la línea antiextorsión 147, alertó al Gaula Militar de Buenaventura de la Armada de Colombia sobre el suceso, en el que un hombre que se identificó como integrante del Grupo Armado Organizado “ELN”, contactó a la familia de la joven y exigió el pago de 12 millones de pesos, por no atentar contra su integridad.
De inmediato se desplegó un operativo de búsqueda, y en el sector rural de Buenaventura se halló a la joven, quien fue escoltada hasta el casco urbano para reencontrarse con su familia.
En lo corrido del año, la Armada de Colombia ha frustrado 44 extorsiones en diferentes modalidades que pretendían realizarse en el Distrito Especial, evitando que cerca de 666 millones de pesos ingresaran a las arcas de los grupos armados ilegales.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas que permitan brindar seguridad a los habitantes del Pacífico colombiano, al tiempo que invita a los ciudadanos a denunciar los delitos que atentan contra la libertad personal, a través de la línea gratuita nacional 147.
Fuente: Armada Colombia