El Comando Aéreo de Mantenimiento, CAMAN, de día y de noche, lleva a cabo acciones que garantizan la sana convivencia, la seguridad y el bienestar de los habitantes de los municipios de Madrid, Mosquera y Funza. Generando presencia institucional y continuo trabajo con operativos que permiten contrarrestar y mitigar problemáticas de delincuencia común y microtráfico que podrían afectar a estos municipios de la Sabana de Occidente.
Como parte de la estrategia para garantizar la seguridad y convivencia en los diferentes municipios del departamento de Cundinamarca, su Fuerza Aeroespacial Colombiana a través del Comando Aéreo de Mantenimiento adquirió drones tácticos de última tecnología con los cuales busca fortalecer el desarrollo efectivo de operaciones que permitan llegar a puntos de difícil acceso y con ello, evitar acciones que atenten contra la tranquilidad de los colombianos en esta zona del país.
Con el despliegue de estos operativos se busca incrementar la presencia de la Fuerza Pública y a su vez aumentar la percepción de confianza en la ciudadanía, con el fin de brindar mayor tranquilidad a la población, especialmente en los sectores más vulnerables. En lo que va corrido del año, se han efectuado alrededor de 400 misiones y un total de 324 horas de vuelo. A través de estos sobrevuelos se han detectado personas en espacios restringidos y se ha ingresado a lugares de difícil acceso, y a su vez se ha obtenido información en tiempo real, coordinando con las patrullas en tierra.
Cabe agregar que, los equipos poseen un parlante integrado que posibilitan al operador comunicarse y emitir mensajes, alertas o reproducir grabaciones en las zonas aeropatrulladas. Por ende, como estrategia innovadora el CAMAN ha realizado perifoneo aéreo con drones, transmitiendo mensajes en los que se le reitera a la población las medidas adoptadas por los organismos de control en el municipio, los números de denuncia ante cualquier acto sospechoso o de corrupción, medios de contacto de la Oficina de Atención y Orientación al Ciudadano de la Fuerza Aeroespacial y mensajes de acompañamiento a la población.
Además, estos drones poseen cámaras térmicas que detectan el calor, y permiten la detección de incendios, misiones de búsqueda y rescate. Ejemplo de ello, fueron los dos apoyos que se brindaron durante los incendios de gran magnitud ocasionados en el Cerro Gordo y Parque Arqueológico de Bojacá; durante la conflagración estos equipos proporcionaron imágenes infrarrojas lo cual permitió que a través del espeso humo guiar a los equipos terrestres para responder de manera segura a los puntos calientes, así como el direccionamiento oportuno y efectivo de las descargas del sistema Bambi Bucket, logrando contener los brotes y mantener el incendio alejado de las áreas residenciales.
Un caso adicional que demuestra la eficacia de esta tecnología fue la respuesta rápida a un llamado ciudadano que informaba sobre presuntas actividades delictivas por parte de individuos que no podían distinguirse a simple vista, fue así como con el empleo de estos equipos se recolectó información oportuna para la operación que adelantaba la Policía Nacional.
El Comando Aéreo de Manteamiento, liderado por el señor Coronel Abelardo Moreno Lemos ratifica su compromiso y disposición de sus capacidades logísticas y áreas, con el objetivo de realizar continuamente operaciones de seguridad conjuntas y coordinadas, que permitan la obtención de información en tiempo real, a cualquier hora del día, así como la protección de la fauna, flora y ecosistemas de las reservas naturales de nuestro país; y de esta manera, ejercer control y vigilancia con las diferentes fuerzas en tierra.
Fuente: Fuerza Aeroespacial Colombiana