En cumplimiento al Plan de Campaña Estratégico “Ayacucho”, y dentro del esfuerzo propio de la Armada de Colombia, en desarrollo de una operación conjunta, fue interceptado un semisumergible de color azul que en su interior llevaba 3.3 toneladas de clorhidrato de cocaína, cuando navegaba en aguas del Pacífico sur.
La mercancía ilegal que al parecer pretendía ser enviada a las costas de Centroamérica, sería comercializada en más de ocho mil dosis de la sustancia ilícita, con un valor estimado de más de 111 millones de dólares.
En el desarrollo de la operación, fueron capturados tres hombres de 57, 50 y 33 años de edad, los cuales transportaban el material a bordo del artefacto ilegal.
Durante el procedimiento de interdicción marítima, el semisumergible presentó una filtración de agua y humo tóxico excesivo, siendo necesario poner a las personas a salvo y extraer de la embarcación 142 bultos pequeños y 62 bultos grandes, que en su interior contenían 3.300 paquetes rectangulares, los cuales fueron llevados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI y la SIJÍN realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH arrojando positivo para 3.300 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Los hombres quienes fueron capturados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, junto a la carga fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Con este contundente resultado se evitó que más de ocho mil personas atentaran en contra de su vida, con el consumo de sustancias estupefacientes.
Un total de 30 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de cinco toneladas de marihuana pretendían ser transportadas a bordo de estos 20 semisumergibles, los cuales fueron detectados en el Pacífico colombiano en lo que va corrido del año.
La Armada de Colombia mantiene su ofensiva permanente en contra de los grupos delincuenciales al servicio del narcotráfico, por lo que continuará desplegando operaciones contundentes que contribuyan a la disrupción de este crimen transnacional, al tiempo que invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en las líneas gratuitas 146 y 147 disponibles las 24 horas.