Con el propósito de preservar una de las especies más emblemáticas de nuestro país, su Fuerza Aeroespacial Colombiana en un trabajo articulado con el Parque de la Conservación, Área Metropolitana y Parque Jaime Duque, realizó el traslado de un cóndor macho adulto, desde Medellín hacia Briseño, Cundinamarca.
Hasta el aeropuerto Olaya Herrera, que sirve a la capital antioqueña, llegó un helicóptero UH-60 del Comando Aéreo Combate N.5, para trasladar al ejemplar, con todas la medidas de seguridad, hasta la Reserva Natural Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque, como parte de un proyecto de preservación de esta especie, que se encuentra catalogada en peligro crítico de extinción. Solo en el país, según el más reciente censo realizado en 2021, habitaban alrededor de 63 individuos.
Para llevar a cabo la misión que tuvo una ruta de 228 kilómetros, fue importante el acompañamiento permanente de dos profesionales en biología y en medicina veterinaria del Parque de la Conservación, quienes supervisaron el estado de salud y las condiciones de bienestar del ave, antes, durante y después de su llegada a la Reserva.
Antes de su traslado aéreo, el cóndor de la especie Vultur gryphus fue sometido a diferentes exámenes, donde se determinó que se encontraba en condiciones favorables para la integración de un programa de reproducción para la conservación del individuo.
La Institución aeroespacial continuará trabajando y llegando hasta donde sea requerido para contribuir a la protección y preservación de la fauna silvestre y el medio ambiente de nuestro país.
Fuente: Prensa Fuerza Aeroespacial Colombiana