En cumplimiento del Plan Estratégico de Campaña Conjunto "Ayacucho", en desarrollo de una operación coordinada, la Armada de Colombia y la Policía Nacional capturaron a un hombre e incautaron 1.5 kilogramos de explosivo tipo “indugel”, en el Distrito Especial de Buenaventura.
Gracias a información suministrada por Inteligencia Naval, unidades del Gaula Militar de Buenaventura y del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24 de la Armada de Colombia y personal del Grupo de Operaciones Especiales Antiterroristas de la Policía, llegaron hasta la rivera de la quebrada “Pichidó” en el estero de “Agua Dulce”, en donde capturaron a un hombre que tenía en su poder 1.5 kilogramos de explosivo tipo “indugel”, seis detonadores no eléctricos, un cilindro de 40 libras, 20 metros de cable, dos kilogramos de brea y 20 centímetros de mecha de seguridad.
Se presume que estos elementos serían utilizados para armar un Artefacto Explosivo Improvisado, con el que los grupos al margen de la ley que delinquen el Pacífico colombiano, planearían atentar contra la Fuerza Pública como represalia por los contundentes resultados operacionales contra la delincuencia en el Distrito Especial de Buenaventura.
El Indugel es un explosivo tipo hidrogel de alta potencia, el cual se caracteriza por ser resistente al agua y es comúnmente utilizado para la explotación de minerales, demolición de infraestructuras civiles y en voladuras subterráneas.
El hombre capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía Novena Especializada. El material incautado fue destruido de manera controlada por personal experto de la Compañía de Explosivos y Desminado No.2 de la Armada de Colombia.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones coordinadas que permitan garantizar la seguridad de los habitantes del Pacífico colombiano, al tiempo que invita a la ciudadanía a denunciar la comisión de delitos ante las autoridades competentes.
Autor: prensa – Armada de Colombia