La Armada de Colombia, en el marco del Plan Democracia 2023, se encuentra dispuesta con todas sus capacidades desplegadas en tierra, mar, río, aire, costas y zonas insulares a lo largo de todo el territorio nacional, velando por la seguridad y el bienestar de los colombianos para la jornada electoral del próximo domingo 29 de octubre.
Para estas votaciones, en las que se elegirán a los futuros alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a asambleas departamentales y ediles de Colombia para el periodo 2024 – 2027, la Institución Naval dispuso más de 14 mil Marinos e Infantes de Marina, que reforzarán las labores de seguridad, control y vigilancia en los 525 puestos de votación asignados, en 59 municipios dentro del área de responsabilidad.
Hombres y mujeres de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, a través de la Acción Unificada del Estado, trabajan de manera interinstitucional con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades estatales, bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio del Interior, para garantizar el derecho al voto del electorado en las todas las regiones del país.
De los 525 puestos de votación asignados, 515 estarán vigilados exclusivamente por tripulantes de la Armada de Colombia y los diez restantes serán custodiados de manera coordinada con la Policía Nacional.
En el Caribe, la Armada de Colombia brindará seguridad a más de 220 mil personas potenciales votantes, que ejercerán su derecho a elegir en 222 puestos de votación, ubicados en 41 municipios de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. La Fuerza Naval del Caribe desplegará más de siete mil hombres en toda la región para apoyar la jornada y garantizar unas elecciones seguras.
En la Fuerza Naval del Pacífico, se encuentran listos más de cuatro mil hombres y mujeres de la Armada de Colombia para cubrir cerca de 300 puestos de votación y velar por la seguridad de 101 mil potenciales votantes.
En los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo, la Fuerza Naval de la Amazonía desplegará cerca de 1.100 tripulantes altamente equipados y capacitados, que brindarán seguridad y velarán por el desarrollo de una jornada electoral en paz, principalmente en las comunidades ribereñas de su jurisdicción.
Autor: prensa – Armada de Colombia