El sector Defensa bajo el liderazgo del ministro Velásquez participó en la clausura que reúne al sector energético y de hidrocarburos del país.
El Ministro destacó que los delitos de extorsión y secuestro han logrado una reducción del 32% y el 14%, respectivamente, entre agosto y octubre de 2023.
En medio de la VI Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, realizada en Cartagena, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reafirmó el compromiso del Gobierno del Cambio en garantizar condiciones de seguridad para el gremio energético y de hidrocarburos en Colombia.
"Creo firmemente que la industria de hidrocarburos es un actor económico fundamental para la generación de bienestar en Colombia; por eso, estamos implementando una estrategia distinta, a través de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana, donde se prioriza la protección a la vida, buscando la forma de afectar las riquezas ilícitas y así debilitar a los grupos armados ilegales que tanto afecta a este sector", señaló el Ministro.
El jefe de la cartera de Defensa, también se refirió a los resultados que ha dejado la implementación del "Plan de Choque de Seguridad 360" de la Policía, logrando una reducción significativa de extorsión y secuestro del 32% y el 14% entre agosto y octubre, respectivamente, comparado con los mismos meses del año anterior. Además, destacó la creación de nuevos gaula para Atlántico y Magdalena Medio.
A la fecha, se han llevado a cabo más del 50% de las operaciones proyectadas, con un total de 289 estructuras criminales intervenidas que ha dejado la captura de 1.349 personas.
"Hemos brindado seguridad personalizada a estaciones de servicio de gasolina con Ejército y Policía. Hemos fortalecido los planes candado, que además, gracias a la articulación con el sector de hidrocarburos y sus propios sistemas de vigilancia, nos han permitido la recuperación de dinero, captura de responsables y rescate de secuestrados", puntualizó el ministro Velásquez.
Según el alto funcionario, para combatir estos delitos, el Ministerio, también se ha enfocado en la formulación y fortalecimiento del Primer Plan de Protección de la Infraestructura Estratégica Crítica, "que le permitirá al Estado hacer un inventario de esa infraestructura y realizar la evaluación de criticidad, identificar y administrar las vulnerabilidades, riesgos y amenazas a las que están expuestas esas infraestructuras".
Por otro lado, el Ministro, destacó que, en medio de una conflictividad social y ad portas de un proceso electoral, la cartera de Defensa debe tener mayor rigor frente a las garantías de seguridad, haciendo presencia en cada rincón del país, como es el caso de El Plateado, en Argelia, Cauca, donde el Ejército hace presencia, evitando confrontaciones que afecten a las comunidades.
Igualmente, recordó que como parte de la transparencia en los comicios y como ha ocurrido en años pasados, la Registraduría, aportará para el combustible de los helicópteros que transportarán material electoral a zonas de difícil acceso en el país.
Autor: comunicación sectorial - Ministerio de Defensa Nacional