Listo el despliegue militar con todas las capacidades del Ejército Nacional, en apoyo a la gobernabilidad e institucionalidad, para brindarles seguridad a los guaviarenses, durante el desarrollo de los comicios y el libre ejercicio de derecho al voto.
El comandante de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo, manifestó que más de 1.000 hombres estarán comprometidos directamente con la seguridad antes, durante y después de la jornada electoral en el departamento del Guaviare y el municipio de Puerto Concordia, Meta, en cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho.
"En total son 24 mesas de votación en el área de responsabilidad, de las cuales 20 estarán a cargo del Ejército y 4 mixtas, como parte del trabajo conjunto con la Policía Nacional, para garantizar la seguridad durante el desarrollo del Plan Democracia 2023", manifestó el alto oficial.
De igual forma, invita a todos los pobladores para que asistan masivamente y ejerzan su derecho al voto, enfatizando que "La democracia se construye cuando todos ciudadanos participan".
Por otra parte, José Eider Molina Álvarez, delegado departamental de la Registraduría Nacional en Guaviare, dijo: "Hasta el momento el departamento cuenta con 224 mesas de votación en 44 puestos; 24 están en zona rural, y 20, en cascos urbanos, a donde asistirán cerca 67.505 votantes".
Así mismo, el funcionario dio a conocer lo siguiente: "Se cuenta con 1.595 jurados de votación, quienes, a partir de las siete de la mañana, del próximo 29 de octubre, tendrán la responsabilidad de garantizar la atención en las mesas en la jornada electoral en el Guaviare, aclarando que los mismos fueron notificados en la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil. De igual forma, los votantes deben tener claro los tres tipos de cédula (amarilla, digital y la que descargamos en dispositivos móviles), y para ello no tendrán problema de acercarse a las urnas, toda vez que se cuenta con la tecnología para la atención".
A su vez, resalta la labor que vienen desarrollando las tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército, para darles tranquilidad a los guaviarenses en el marco del Plan Democracia.
"A lo largo de la etapa preelectoral se han hecho los diferentes consejos de seguridad en cabeza de las autoridades, acompañados del Ejército Nacional en la región, con el ánimo de evaluar la seguridad y temas de orden público en los puestos de votación. La zona rural estará a cargo del Ejército y las cabeceras municipales de la Policía Nacional", expresó Molina Álvarez.
Hasta el momento no hay ningún tipo de alerta de actividades que afecte el normal desarrollo de la jornada electoral el próximo 29 de octubre.
Finalmente, El dispositivo de seguridad cubre en su totalidad, cuatro municipios del departamento del Guaviare y un municipio del Meta; los soldados están desplegados desde el momento, hora y lugar, previamente ordenados, en los puestos mencionados y establecidos por la Registraduría.
Autor: prensa - Cuarta División del Ejército Nacional