En el marco del Plan Democracia, varios equipos de Explosivos y Demoliciones del Ejército Nacional ingresarán a esta zona del sur del departamento para iniciar con las labores de destrucción de los artefactos explosivos que mantienen cercado este corregimiento.
Además de los 150 soldados del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No.3, quienes ya están presentes en el corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia, Cauca, se desplegarán también tropas expertas en manejo de explosivos, que contribuirán a la seguridad de los pobladores de cara a las elecciones regionales.
La misión de todos estos soldados será la de brindar una seguridad integral ante el accionar delictivo de grupos armados organizados en este sector. Así mismo, las tropas devolverán la tranquilidad a los pobladores, dado que se ha evidenciado la instalación de minas antipersonal en cercanías al casco urbano de esta población y caminos veredales, atentando contra el derecho al voto de la comunidad y siendo esta una flagrante infracción al derecho internacional humanitario.
Cabe destacar que en lo corrido de este año, el Ejército Nacional ha hallado y destruido más de 900 minas antipersonal en el municipio de Argelia, labor que ha permitido afianzar la movilidad de las comunidades que habitan la parte alta de este corregimiento.
El Ejército Nacional mantiene una fuerte presencia militar en esta zona del país para salvaguardar a la población civil.
Autor: prensa - Ejército Nacional