En lo que va corrido del año, la Décima Cuarta Brigada ha neutralizado 67 miembros de este grupo armado organizado, en esta región del país.
En el marco del plan Ayacucho, el Ejército Nacional en la vereda Risaralda del municipio de Amalfi, Antioquia, logró la captura de tres sujetos, entre ellos alias Camilo, quien sería el cabecilla de zona y el jefe de finanzas de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo, con injerencia delictiva en los municipios de Amalfi, Yolombó, Yalí, Vagachí y Cisneros.
Este sujeto estaría encargado de ordenar y ejecutar asesinatos selectivos, y extorsión; además, sería el hombre de confianza de alias Gonzalito, cabecilla principal de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez y a su vez miembro del estado mayor de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas del Clan del Golfo.
Alias Camilo es también el presunto homicida del profesor Steven Chalarca, quien fue asesinado con 22 impactos de arma de fuego el pasado 12 de septiembre del presente año, en la escuela de la vereda Barro Blanco, del municipio de Yolombó, Antioquia, frente a sus estudiantes.
En el desarrollo de otras operaciones coordinadas y mediante orden de allanamiento y registro con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de Segovia, Antioquia, fueron capturadas cuatro personas al parecer ex integrantes del Clan del Golfo, quienes estarían dedicadas al microtráfico, cobros extorsivos y homicidios selectivos. A estos sujetos se les incautaron armas de fuego de corto alcance, munición de diferentes calibres y una motocicleta; así mismo, al parecer, uno de estos capturados habría asesinado a una persona días antes por un ajuste de cuentas.
De la misma manera, en este mismo municipio, también se logró la captura de otros cuatro individuos presuntamente pertenecientes a la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del grupo armado organizado Clan del Golfo, quienes venían realizando extorsión e intimidando a la comunidad en las veredas El Diamante y El Aporreado de este municipio. De acuerdo a información de inteligencia, uno de los capturados en esta operación sería el jefe de sicariato de este grupo ilegal. Durante la acción militar se incautaron tres armas de fuego, más de 20 cartuchos y una motocicleta.
El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares con el objetivo de debilitar todos los factores de inestabilidad y de esta manera fortalecer la seguridad de los habitantes en esta región del departamento.
Autor: prensa - Séptima División del Ejército Nacional