En lo corrido de este 2023 se ha logrado la captura de 62 sujetos por el delito de explotación ilícita en la región. Con estas acciones se contrarresta un daño irreparable al ecosistema provocado por la contaminación del río Cauca, uno de los más importantes de Colombia, y el cual abastece a los caldenses.
En desarrollo del Plan Ayacucho y la ejecución de trabajos coordinados, el Batallón de Infantería N°22 Batalla de Ayacucho, en apoyo al BASEC5, la Brigada Contra la Minería, Policía de Carabineros, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Corporación Ambiental de Caldas, Corpocaldas, capturaron en flagrancia a doce personas en la vereda Jaguero, municipio de Riosucio, departamento de Caldas, por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.
Estos sujetos empleaban un sistema tipo cúbico para la extracción de oro aluvial; con los trabajos de inteligencia, las tropas ubicaron y capturaron a los sujetos mientras hacían uso de elementos de manera ilegal. En la operación se incautaron dos demoledores, un motor trifásico, una clasificadora, 4 taladros industriales, 300 metros del cable eléctrico, 10 metros de tubería PVC , 70 metros de lazo, una pluma con motor, una tonelada y media de material mineral extraído, 30 palancadas de madera y 300 metros de garrucha de guaya para extracción, entre otros elementos, avaluados en aproximadamente 450 millones de pesos.
Con este resultado se contribuye a la protección del río Cauca, cuya afectación por intervención en este punto estaba valorada en cerca de 565 millones de pesos. Se estima que en esta unidad de producción de minería ilegal se estarían extrayendo mensualmente cerca de 570 gramos de oro, lo que equivale a un ingreso promedio por venta de 160 millones de pesos en el mes.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y el material fue destruido en el sitio.
El aprovechamiento ilícito de minerales en el alto occidente de Caldas se ha realizado sin contar con el título minero estipulado en la Ley 685 de 2001 del Código de Minas, lo que ha afectado no solo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de las familias que viven y se benefician legalmente del río Cauca.
El Batallón Ayacucho, de la Octava Brigada, autoridades civiles, judiciales y ambientales continúan haciendo un seguimiento a las realidades mineras del territorio caldense, la implementación de alternativas para contrarrestar todas las prácticas de contaminación del recurso hídrico, la afectación de especies vegetales y la vida de los caldenses.
Mediante la acción unificada, el Ejército Nacional a través de sus tropas continuará atacando los factores de inestabilidad que atenten contra el medio ambiente y los recursos naturales de la región.
Autor: prensa - Quinta División del Ejército Nacional