Más de 500 hombres y mujeres del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Armada de Colombia ascendieron, se graduaros y fueron presentados al país en el marco de tres ceremonias en Bogotá, Cali y Cartagena.
“En sus manos descansa la defensa de los principios que fundamentan nuestra nación, y les instamos a ser portadores de un legado de integridad, lealtad y servicio desinteresado”, expresó el ministro Velásquez.
En Bogotá, Cali y Cartagena, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez presidió las ceremonias de ascensos de integrantes del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, exaltando su importante labor en la búsqueda de la paz siempre enmarcada en el respeto por los derechos humanos.
Acompañado por la cúpula militar y de Policía, el ministro Velásquez inició cada uno de sus discursos resaltando la continuidad del legado de hombres y mujeres comprometidos con la excelencia, respetando la diversidad y fortaleza de las Fuerzas Militares.
“Estos hombres y mujeres han alcanzado este honor gracias a su dedicación, valentía y compromiso con los más altos valores militares (…) su responsabilidad no solo se limita a la preservación de seguridad y defensa, sino también a ser ejemplo de integridad y respeto por los derechos humanos”, afirmó Velásquez.
En la Escuela Militar, en Bogotá, se llevó a cabo la ceremonia de ascensos de 262 subtenientes del Ejército Nacional, de los cuales, 226 fueron hombres y 35 mujeres. Allí, el jefe de la cartera de Defensa envió un mensaje a todos los que con orgullo dan un nuevo paso en su carrera, “que toda nuestra Fuerza Pública, que cada uno de sus integrantes sean ejemplo de integridad, y no solo en su conducta personal, sino en cuanto a la preservación de la integridad de su entorno”.
A su vez, Velásquez los exhortó a luchar por un país más próspero y justo, “Que sus carreras estén marcadas por la honestidad y la rectitud, enfrentando obstáculos con una formación férrea e inquebrantable. Que lleven el nombre de su institución en alto, contribuyendo al bienestar de sus familias y de Colombia”.
En Cali, y ante la presencia de 166 nuevos oficiales de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se graduaron sumándose al compromiso de cooperación internacional, el ministro Velásquez enfatizó en que el compromiso de estos hombres y mujeres no solo se limita a la formación militar, sino que se evidencia en los logros y contribuciones significativas, “insto a los ascendidos a llevar consigo los valores que han sido inculcados en la EMAVI: integridad, compromiso y excelencia. Que sus acciones reflejen el honor y la dedicación que distinguen a las Fuerzas Miliares de Colombia”.
Por su parte, en Cartagena, el ministro de Defensa presentó al país un grupo de 136 nuevos Oficiales Navales e Infantes de Marina que se encontraban en la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" acompañados por sus familias, allí, Velásquez ratificó que no solo se celebra un ascenso en rango, sino también el compromiso y dedicación de cada uno de los hombres y mujeres representantes de la Colombia multicultural.
“Estos hombres y mujeres han alcanzado este honor gracias a su dedicación, valentía y compromiso con los más altos valores militares. En el umbral de sus carreras como oficiales, les recordamos la importancia de la honestidad, un pilar fundamental que guiará sus acciones y fortalecerá la confianza que deposita la sociedad en ustedes”.