Ejército Nacional entregó carpa tipo hospital para atención de covid-19 en Vaupés

El Ejército Nacional entregó tres carpas a la Gobernación de Vaupés, con capacidad de albergar a 50 personas y 2 carpas adicionales tipo tienda familiar, las cuales van a ser utilizadas para los posibles casos de Covid-19 que se puedan presentar en el departamento.

Las tropas de la Trigésima Primera Brigada de Selva, de la Cuarta División del Ejército Nacional, en nombre de las Fuerzas Militares y con el apoyo de la Unidad Nacional Gestión del Riesgo, la Cruz Roja Colombiana y la Federación Internacional de la Cruz Roja, hicieron entrega en calidad de préstamo de una  carpa tipo hospital, en aluminio wik hall de 240 metros cuadrados, con capacidad de albergar a 50 personas  y 2 carpas adicionales tipo tienda familiar, de 15 metros cuadrados cada una, con capacidad de alojar a cuatro personas. Estos alojamientos móviles fueron recibidos por la administración departamental, en cabeza del señor gobernador del Vaupés Eliécer Pérez Galvis, quien expresó su agradecimiento al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares: «Esta carpa va a ser utilizada para los posibles casos que se puedan presentar en el departamento por COVID-19». Actualmente este departamento  no cuenta con casos positivos por la emergencia sanitara.

Estos alojamientos móviles fueron recibidos por el gobernador del Vaupés, Eliécer Pérez Galvis, quien expresó su agradecimiento al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares y quien además resaltó que actualmente este departamento no cuenta con casos positivos por la emergencia sanitara del Coronavirus covid-19

La entrega formal fue realizada en el Coliseo Municipal de Mitú, por el coronel Janner Cortés, comandante de la Brigada No.31, quien explicó cómo el Ejército realizó la logística para hacer posible esta entrega: “La carpa se adquirió por solicitud del señor gobernador del Vaupés al Ejército, que desde el Comando Superior, con sede en Bogotá, y en atención al cumplimiento de la Operación San Roque, priorizaron este apoyo. El desplazamiento fue realizado en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana”. 

Esta carpa hospital busca ser utilizada por el personal de sanidad que se encuentra en Mitú y hace parte del apoyo de las Fuerzas Militares para mitigar esta pandemia en este departamento.

Por su parte, el personal médico y administrativo se mostró agradecido por la importante adquisición para el departamento, una de ellas fue la doctora Johanna Guevara, gerente del E.S.E. Hospital San Antonio de Mitú, quien estuvo durante la entrega formal de la carpa tipo hospital.

Dijo que se ha venido preparando una expansión hospitalaria: “Esto significa preparar al hospital para atender a pacientes infectados por covid-19. Esta atención se va a realizar en 11 puntos del departamento en el área rural y en el casco urbano de Mitú; esa expansión tiene unas fases; el uso de la carpa prestada por el Ejército será si el hospital departamental llega al tope máximo en pacientes atendidos. Se buscará trasladar a los pacientes no infectados por otras causas a este hospital tipo carpa”.

El montaje de la carpa inició el fin de semana; desde ya este departamento se está preparando junto a la administración para dotar este hospital móvil con implementos necesarios para ser utilizado en el momento que sea requerido.

Desde el inicio de esta pandemia, la Cuarta División en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés ha realizado 886 jornadas de desinfección dentro de las guarniciones militares y en apoyo a las alcaldías municipales, 56 de ellas, en el departamento de Vaupés; 5.910 actividades en puestos de control, con la entrega de tapabocas elaborados por nuestros soldados y adquiridos por la Oficina de Preservación de la Fuerza; la entrega de casi 40 mil mercados, en apoyo a las entidades departamentales, así como la entrega con carrotanques de agua potable a comunidades indígenas y campesinas.

Este esfuerzo se maximiza junto al desarrollo de las operaciones militares de manera permanente para propinar contundentes golpes en contra de las economías ilícitas, los Grupos Armados Organizados residuales, así como en la protección de los recursos naturales.

El compromiso del Ejército Nacional en la frontera también es una prioridad para el Comando de la Cuarta División, que con más de 130 hombres protege la frontera con Brasil en pasos formales e informales, para evitar la propagación del coronavirus en el departamento de Vaupés.

Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional 

0 Commentaires
Tuesday, May 5, 2020 By merybra