Los soldados han sido reconocidos con este prestigioso premio de Ultracem y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), un galardón que busca destacar y exaltar la labor de aquellos individuos y entidades que con su esfuerzo constante contribuyen de manera significativa a la protección y conservación del medio ambiente.
El Ejército Nacional, a través de su Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, ha implementado diversas iniciativas que van desde programas de reforestación hasta actividades de educación ambiental en comunidades rurales, buscando siempre promover la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza. Además, ha trabajado a través del programa Fe en Colombia, en estrecha colaboración con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para mitigar los impactos negativos derivados de diversos factores en el medio ambiente.
El galardón otorgado en los Premios Gema reafirma el papel clave del Ejército Nacional en la acción integral por la preservación ambiental, y destaca su compromiso con un futuro más sostenible para las generaciones venideras.
Por eso, a través de estas cinco líneas principales de esfuerzo, la institución contribuye al bienestar de las comunidades y a la recuperación de los ecosistemas en el país:
Estas acciones incluyen:
Gestión sostenible de recursos: el Ejército ha ejecutado más de 33 actividades de gestión sostenible, con las que ha logrado la recolección y extracción de aproximadamente 85 toneladas de residuos, para contribuir a la restauración de hábitats afectados por la minería y la tala ilegal.
Reforestación y restauración ecológica: con más de 184.010 árboles sembrados en diversas regiones del país, el Ejército ha trabajado junto a comunidades, pueblos étnicos, víctimas del conflicto y autoridades locales para recuperar ecosistemas degradados, promoviendo una conciencia ambiental sobre la importancia de la reforestación para la biodiversidad y el equilibrio ecológico.
Proyectos de sostenibilidad: el Ejército ha apoyado la formulación de proyectos ambientales para las comunidades, sin costo alguno para ellas, promoviendo iniciativas como parques infantiles elaborados a partir de madera incautada y llantas usadas, en colaboración con autoridades locales.
Campañas de sensibilización: se han realizado 14 campañas de sensibilización en todo el territorio, trabajando de la mano de autoridades ambientales y organizaciones no gubernamentales, para concientizar a las comunidades sobre los impactos ambientales derivados de las actividades ilegales y promover la protección de áreas degradadas y fuentes hídricas.
Construcción de viveros: se han establecido 11 viveros dentro de las guarniciones militares, donde los soldados cultivan especies vegetales nativas para la restauración ecológica y la educación ambiental, ayudando a regenerar los ecosistemas y promoviendo el respeto por la naturaleza.
El Ejército Nacional no solo trabaja el componente ambiental a través del programa Fe en Colombia, pues gracias a 841 soldados a nivel nacional, constantemente trabajando, capacitándose y ejerciendo labores de cuidado y preservación del medio ambiente, ha logrado destacadas cifras, como 26.470 m3 de madera incautada, 6839 kilogramos de carbón mineral incautado, 200 palmas de cera recuperadas, 7600 frailejones sembrados o recuperados y 603.264 galones de combustible incautado.
Por su parte, el coronel Campo Elías López Escobar, comandante del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, al recibir el premio expresó: «Este reconocimiento es el reflejo del trabajo constante y comprometido de todos los hombres y mujeres del Ejército Nacional en favor de la protección de nuestros recursos naturales. Entendemos que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y que nuestra labor no solo se limita a la seguridad del país, sino también a la preservación de nuestra biodiversidad, nuestra tierra y nuestros ecosistemas».
El galardón no solo subraya la importancia de integrar la defensa del medio ambiente en las políticas y acciones institucionales, sino que también resalta el esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas y la sociedad civil en la construcción de un país más verde y sostenible.
Autor: prensa – Ejército Nacional