Durante 2019, el Ejército Nacional ha neutralizado 39 laboratorios de droga y erradicado más de 2.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Bajo Cauca y el oriente antioqueño. 

Tropas del Ejército Nacional desplegadas en Antioquia, en contra de los diferentes fenómenos de criminalidad, han logrado, este año, un significativo avance en la lucha contra el narcotráfico.

El Eln, los grupos armados organizados residuales, el ‘Clan del Golfo’ y los grupos delincuenciales, han sufrido serias afectaciones en sus sistemas logísticos y de rentas ilícitas que intentan mantener en esas regiones del departamento para el sostenimiento de sus aparatos delictivos.

De acuerdo con un análisis realizado por el Ejército Nacional y verificando cifras del 2018 y 2019 se puede concluir que debido a la fuerte presión militar ejercida en el Bajo Cauca antioqueño, las estructuras al margen de la ley han comenzado a emigrar sus economías criminales hacia el oriente del departamento, en donde en los últimos días, se han localizado varios laboratorios para el procesamiento de droga.

Bajo Cauca antioqueño

Durante 2018 fueron incautados 106 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca (PBC) y uno de clorhidrato de cocaína. De la mano de la neutralización de estos lugares, se hizo la erradicación de cerca de 1.400 hectáreas de cultivos ilícitos. 

Este año han sido hallados 35 laboratorios para el procesamiento de PBC. De igual modo, gracias al esfuerzo de la Campaña Militar y Policial ‘Aquiles’, sumado a la llegada de escuadrones móviles se han logrado erradicar, a la fecha, más de 2.100 hectáreas de hoja de coca de esos grupos armados organizados. 

Oriente de Antioquia

En esta región antioqueña, compuesta por 23 municipios, las autoridades en el año anterior ubicaron cuatro sitios destinados al procesamiento de pasta base de coca, ocho de clorhidrato de cocaína y también se erradicaron cerca de 40 hectáreas de cultivos ilícitos.

Durante 2019, van hasta el momento dos de PBC y dos de clorhidrato de cocaína. 

Este fenómeno de hallar sitios para procesar droga en el oriente, obedecería a la fuerte presión militar que se viene ejerciendo en toda el área del Bajo Cauca, y estaría obligando a los criminales a trasladar dicha producción hacia el oriente, en una especie de franquicia con grupo delincuenciales.

Pero aun así, los resultados contra esta cadena del narcotráfico se han dado, logrando la captura de miembros de estos grupos, el desmantelamiento de las estructuras físicas para su tratamiento entre otros golpes que han permitido debilitarlos en sus finanzas ilegales de manera significativa.

Las cifras

Según estudios realizados por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, de una hectárea de hoja de coca, compuesta por cerca de 10 mil matas, se obtienen 2.6 kilos de pasta base de coca que luego es transformada en 2.1 kilos de clorhidrato de cocaína, lista para ser distribuida en las redes de narcotráfico, cuyo precio en Colombia es de cerca de 4.5 millones de pesos. Ese mismo kilo de droga puesto en Estados Unidos tiene un costo de cerca de 34 mil dólares y en Europa 59 mil dólares.

Fuente: Ejército Nacional  

0 Commentaires
Tuesday, May 14, 2019 By merybra