La Armada de Colombia reforzó los dispositivos de seguridad con unidades navales y los componentes de Guardacostas, Aviación Naval e Infantería de Marina, con patrullajes marítimos, aéreos, fluviales y terrestres, en las costas y ríos navegables, con el fin de brindar acompañamiento a los compatriotas y turistas que se movilizan en la temporada de Semana Santa. 

De manera permanente está desarrollando actividades de control naval y militar en las carreteras que conducen a los principales sitios turísticos del país, en especial los accesos a las zonas insulares, marítimas, costeras y fluviales para reaccionar frente a cualquier situación de emergencia.

Es así, que se fortalecieron las operaciones en los archipiélagos, islas y ciudades costeras del Caribe donde se presenta mayor afluencia turística, como San Andrés Islas, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Coveñas y Urabá. También se intensificaron los patrullajes en los 1.300 kilómetros de costa en la región Pacífica; con atención especial a los cinco parques naturales: Gorgona, Malpelo, Sanquianga, Uramba y Utria, ampliando su cobertura a las áreas asignadas en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, realizando además un despliegue de personal militar en Buenaventura y Tumaco.

Del mismo modo, miles de hombres y mujeres altamente entrenados custodian los principales ríos de los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Meta, Vichada,

Caquetá, Putumayo y Amazonas, para que los colombianos y turistas puedan viajar de manera más tranquila. Igualmente, sobre la frontera se activaron diferentes dispositivos sobre los ríos Arauca, Inírida y Orinoco, en el área general de la entrada al Parque Nacional “El Tuparro”, de la Reserva Natural Bojonawi y el sector de Ventanas; como también en los municipios de Puerto Gaitán y Puerto López, en el departamento del Meta.

Por su parte, con la Autoridad Marítima Nacional, en los puertos y muelles se están realizando actividades de pedagogía y verificación a las tripulaciones y usuarios de todo tipo de embarcaciones, para sensibilizarlos sobre  la importancia del uso de los elementos de seguridad, chalecos salvavidas, comunicación, primeros auxilios y el cumplimiento de la normatividad vigente en materia del uso de artefactos navales como medio de transporte, para salvaguardar y preservar la vida humana en el mar, al igual que crear conciencia sobre sobre el correcto uso de las playas para preservar el medio ambiente y la seguridad personal durante la realización de deportes náuticos.

La Armada de Colombia reafirma su compromiso con la seguridad nacional, al tiempo que contribuye al fortalecimiento de la seguridad turística, para salvaguardar y preservar la vida humana en el mar y en los ríos. Así mismo, invita a los colombianos a reportar cualquier situación que afecte la seguridad a través de las líneas 146 y 147 o el canal VHF marino 16, disponible las 24 horas. 

Fuente: Armada Nacional 

0 Commentaires
Monday, April 15, 2019 By merybra