Bogotá. Este lunes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, atendió entrevistas en dos cadenas radiales y dio a conocer los avances de las investigaciones sobre los responsables de los atentados en Barranquilla y Soledad (Atlántico) y en Santa Rosa (sur de Bolívar). Fue enfático en manifestar que las Fuerzas Militares y de Policía serán aún más implacables persiguiendo y combatiendo al Eln. Estos actos terroristas dejaron siete policías muertos y varias decenas de heridos.
“Después de investigar toda la noche, hacer las comparaciones, ver cómo iban subiendo ese comunicado a las páginas oficiales del Eln, puedo decir que la autoría de estos terribles hechos de terrorismo está en cabeza del Ejército de Liberación Nacional”, afirmó Villegas en Caracol Radio.
Reveló que la primera persona capturada por el atentado en Barranquilla, ya tenía una relación directa con el Eln.
“Es una persona con conocimiento y manejo de explosivos, se ha movido en zonas y rutas que acostumbra el Eln. Fue detenido en el año 2015 en una operación contra el Eln en Bogotá y quedó libre porque un juez afirmó que no se habían garantizado sus derechos y ahora se ve involucrado en estos actos de Barranquilla. Todo este conjunto de hechos nos dan la dirección de las investigaciones hacia la autoría plena del Eln”, afirmó en RCN Radio.
Aseguró que el presidente Juan Manuel Santos dio instrucciones para enfrentar a esa guerrilla de manera contundente, justo desde que finalizó el cese el fuego y de hostilidades bilateral cuando iniciaron su acometida atentando contra infraestructura petrolera, contra nuestra Fuerza Pública y ahora nuestros policías.
Advirtió que este tipo de actos terroristas son así en todo el mundo, pues no necesitan muchas personas o elementos sofisticados, y además se construyen fácilmente.  Sin embargo, recalcó que la Fuerza Pública está lista para enfrentar y prevenir estos hechos.
Líderes sociales
Villegas aseguró que las circunstancias siguen siendo diferentes y distintas, haciendo referencia al asesinato de Temistocles Machado, líder social de Buenaventura.
“Esta persona era muy querida por la gente, incluso por la Iglesia en esa zona. Este es un asesinato cuya primera hipótesis tiene que ver con un tema de tierras, incluso, ya hay una investigación muy adelantada sobre quién era el contradictor de Temistocles en estos asuntos”, dijo en RCN Radio.
De igual manera destacó los avances en las investigaciones sobre las muertes de líderes sociales que hace la Fiscalía General de la Nación. Reveló que cerca del 50 por ciento de estos hechos tienen notables avances.
 “Por el momento estamos en causas variadas, y eso no nos releva de la responsabilidad de hacer las investigaciones y sobre todo prevenir, eso es lo más importante en este momento”, concluyó.
Enviado por Comunicaciones (no verificado) el Lun, 29/01/2018 - 11:09