En el desarrollo de esta operación, las Armadas participantes celebraron las fiestas patrias de cada uno de los países.
Este despliegue multinacional tiene como objetivo entrenarse para enfrentar los delitos transnacionales que impactan a la seguridad, el desarrollo y los ecosistemas del pulmón del mundo.
La Armada de Colombia finalizó con éxito la operación internacional ‘Bracolper Ouro 2024’, la cual celebró medio siglo de cooperación en la triple frontera de Brasil, Colombia y Perú, fortaleciendo el compromiso de estas tres naciones con la seguridad, la paz y el desarrollo en la región amazónica.
Para esta edición conmemorativa, la Institución Naval participó con los cañoneros ARC “Leticia” y ARC “Arauca” en la primera y segunda fase, y con la patrullera fluvial ARC “TECIM Eddic Cristian Reyes Holguín” en la tercera fase, los cuales navegaron más de 4.400 millas náuticas en un despliegue multinacional a lo largo de los ríos Amazonas y Putumayo.
La operación, que se dividió en tres fases estratégicas, tuvo como puntos de encuentro las ciudades de Leticia - Colombia; Iquitos - Perú; y Manaos - Brasil, donde las tripulaciones desarrollaron complejas maniobras de mando y control; ejercicios de guerra antiaérea, operaciones de Fuerzas Especiales y simulaciones anfibias fluviales.
Durante esta edición, las Armadas de Brasil y Colombia, y la Marina de Guerra del Perú, ejecutaron cerca de 20 ejercicios avanzados, que incluyeron maniobras tácticas, simulaciones de rescate, ejercicios de tiro, entrenamientos de comunicaciones y procedimientos de respuesta ante situaciones de crisis, alineados con los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte - OTAN y afianzando las capacidades conjuntas contra amenazas de seguridad en la región, con el fin de asegurar una actuación unificada frente a desafíos comunes en la Amazonía.
La operación BRACOLPER, ha sido un símbolo de la unión y cooperación para la preservación de la Amazonía y en esta edición, se alcanzaron acuerdos para el intercambio continuo de información ambiental crítica, con el objetivo de desarrollar estrategias efectivas para la conservación y la protección de los recursos hídricos y forestales de esta región tan importante para el mundo.
Cabe resaltar que, BRACOLPER fue el escenario propicio para conmemorar las fiestas patrias de los países participantes y reafirmar así, los lazos de amistad que unen a sus pueblos. En ceremonias realizadas en Manaos, Leticia e Iquitos, las tripulaciones de cada país celebraron la independencia de Brasil, Colombia y Perú.
La Armada de Colombia reafirma su rol de liderazgo en ejercicios internacionales que impulsan el desarrollo de capacidades operacionales y estratégicas en escenarios fluviales y continuará ejecutando operaciones conjuntas en la región, para enfrentar de manera integral los factores de inestabilidad que afectan el Amazonas y negar el uso de sus ríos a las organizaciones criminales.
Autor: prensa – Armada de Colombia