El grupo delincuencial organizado La Terraza estaría intimidando a personas para transportar cocaína en cápsulas dentro de sus cuerpos hacia el extranjero.
En el marco de la campaña «Yo no pago, yo denuncio», del Gaula Militar, y como parte de la estrategia para proteger a la población civil y debilitar las amenazas, siguiendo el Plan de Operaciones Ayacucho que busca estabilizar los territorios mediante un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional continúa afectando las actividades del grupo delincuencial La Terraza.
Este caso de secuestro extorsivo ocurrió en el municipio de Itagüí, Antioquia. Soldados del Gaula Militar Antioquia y funcionarios del componente judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Medellín capturaron en flagrancia a un presunto integrante de La Terraza.
Esta acción fue posible gracias a la denuncia de un familiar de la víctima, quien informó que el grupo exigía la suma de 50 millones de pesos para liberar al joven y entregaba estupefacientes encapsulados a cambio de no atentar contra su vida.
Ante esta información, se inició una operación antisecuestro en la que comandos del Gaula Antioquia y funcionarios del CTI acordaron un punto de encuentro con el victimario en el barrio Santa María, del mencionado municipio. Una vez en el lugar, el secuestrador recibió lo demandado por el grupo ilegal, y en ese momento las autoridades lograron su rápida captura.
El capturado quedó a disposición de la autoridad competente para responder por los presuntos delitos de secuestro extorsivo y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, al habérsele incautado 42 cápsulas con cocaína.
Según información de inteligencia, el grupo delincuencial La Terraza tendría bajo su control a un grupo de mujeres con varias cápsulas de cocaína en sus estómagos, quienes iban a ser utilizadas como mulas con destino a España.
La persona secuestrada fue liberada y actualmente se encuentra nuevamente con su familia en su hogar.
El Gaula Militar Antioquia continuará presente en la región para combatir los delitos de secuestro y extorsión, así como para proteger el patrimonio y la libertad de los habitantes del Valle de Aburrá.
Fuente: Ejército Nacional