Chocó. Como resultado de la fuerte ofensiva y las permanentes operaciones que viene adelantando la Fuerza de Tarea Conjunta Titán de la Séptima División, en la presente semana se logró asestar un importante golpe a las organizaciones ilegales que se dedican a la explotación ilícita de yacimientos mineros en este departamento.

Los hechos se desarrollaron sobre los ríos Cabí, Tamaná y Quito, hasta donde llegaron efectivos del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, quienes localizaron y destruyeron una maquinaria que venía siendo utilizada en la práctica de minería ilegal, perteneciente al Grupo Armado Organizado - Eln.

En desarrollo de la operación quedaron fuera de servicio 12 dragones, nueve excavadoras, 10 motores y 13 Unidades de Producción Minera UPM, que venían ocasionando una grave afectación al medio ambiente por la utilización de elementos químicos como el mercurio y el cianuro.

Esta ofensiva, en la que también participó la Dirección de Derechos Humanos y Medio Ambiente de la Fiscalía Primera Especializada, permitió a las autoridades afectar en más de 18 mil millones de pesos las finanzas de esta organización terrorista.

Asimismo, este resultado contribuye al cumplimiento de lo ordenado en la Sentencia T-622 de la Corte Constitucional, en la cual se declara al río Atrato como sujeto de derechos con el fin de poder garantizar su conservación y protección.

La Fuerza de Tarea Conjunta Titán de la Séptima División continuará adelantando operaciones en contra de todos los fenómenos de criminalidad que intentan alterar la paz y la tranquilidad de los habitantes de esta región del país.

Fuente: Fuerza de Tarea Conjunta Titán

Enviado por Comunicaciones (no verificado) el Dom, 13/05/2018 - 12:30