Sobre la emergencia de incendio que se presentó en la Serranía de la Macarena, el Puesto de Mando Unificado en la zona, se permite comunicar a la opinión pública que:
  1. La emergencia de incendio forestal en la Serranía de la Macarena fue extinguido totalmente.
  2. El trabajo conjunto, coordinado e interagencial contribuyó en el resultado favorable para contrarrestar el incendio forestal que amenazó la reserva natural de Caño Cristales en la Macarena.
  3. Para la emergencia que se presentó en el Parque Nacional Natural se emplearon las capacidades de las tropas especializadas del Ejército Nacional con la Fuerza de Despliegue Rápido N°1, el Batallón de Atención y Prevención de Desastres; el Componente Aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y las demás capacidades de la Fuerza Aérea Colombiana en atención de desastres; tropas de la Infantería de Marina, Policía Nacional, Bomberos Voluntarios de los municipios de La Macarena, Vista Hermosa, San Juan de Arama, Acacias, San Carlos de Guaroa, Puerto Rico y Villavicencio; líderes voluntarios de la junta de Defensa Civil de la Macarena; personal de Parques Nacionales Naturales, Cormacarena y la Alcaldía municipal.
  4. Se logró proteger esta reserva natural tan importante para el ecosistema único de la Serranía de la Macarena y el turismo de carácter mundial en esta región del país.
  5. Las instituciones del Estado dispusieron de todos los recursos y capacidades que se tiene para la atención de estos eventos, con un compromiso total y mancomunado para lograr finalmente el objetivo.
  6. Durante los tres días, se utilizaron 200 hombres de las unidades del Ejército Nacional especializados en atención y prevención de desastres; la Fuerza Aérea Colombiana dispuso 4 aeronaves con más de 73 descargas de “Bambi Bucket”, trasportando 31.000 galones de agua; empleo de 12 horas de vuelo en reconocimiento remotamente tripulado y un avión para el transporte de bomberos especializados desde Villavicencio; asimismo el apoyo en el transporte fluvial de las tropas del componente de Infantería de Marina - Armada Nacional.
  7. La Policía Nacional brindó seguridad en la zona; los bomberos voluntarios de los municipios anteriormente mencionados permitieron la orientación focalizada para la extinción del incendio.
  8. La junta de líderes de la Defensa Civil Colombiana con equipos especializados en extinción de incendios jugó un papel importante en el exitoso resultado.
  9. La participación logística e informativa de la sede local de Parques Nacionales Sierra de la Macarena y el decidido apoyo interagencial de la alcaldía de la Macarena, logrando el cumplimiento total de la misión.
“Con este especial trabajo conjunto, coordinado e interagencial, se demuestra una vez más, que nuestras instituciones están en la capacidad de afrontar grandes retos que permitan evitar catástrofes ambientales como las presentadas en esta área; de esta forma y reacción se mitiga de la mejor manera esta situación, evitando la pérdida o afectación de vidas humanas o accidentes al personal participante en la operación desarrollada” BG. Omar Esteban Sepulveda Carvajal Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N°1   Fuente: Fuerza de Tarea Conjunta Omega
Enviado por Comunicaciones (no verificado) el Dom, 04/02/2018 - 09:07