En relación a los hechos ocurridos el 13 de enero de 2018, en la vereda Providencia del municipio de Ricaurte (Nariño), el Comando de la Vigésima Tercera Brigada se permite informar a la opinión pública que:
1. Siendo las 10:00 pm se recibe información por parte de la comunidad sobre una explosión que se presenta en mencionado lugar. Al parecer se trataría de la instalación de un artefacto explosivo improvisado en el Oleoducto Transandino, acción atribuida a la Compañía José Luis Cabrera Ruales del Eln.
2. Se conoce que el Oleoducto Transandino se encontraba en operación, sin embargo el derramamiento de crudo no causó afectaciones a la población civil o conflagraciones.
3. De forma inmediata la zona fue asegurada por soldados del Plan Meteoro N° 12 y el Grupo Mecanizado N°3 ‘General José María Cabal’, las unidades del Grupo de Explosiones y Demoliciones -Exde- quienes hicieron la verificación del área para evitar futuras detonaciones causadas por otros explosivos en el sector.
4. Cuando el área se encontraba asegurada, los funcionarios de Ecopetrol ingresaron para cuantificar los daños de dicha acción y proceder a las reparaciones del caso.
5. Estas acciones terroristas son una afectación directa a la población civil vecina de estos sectores y al medio ambiente. Es de resaltar que en ningún momento se presentaron enfrentamientos con tropas del Ejército Nacional, lo que evidencia sus actos aleves en contra de la comunidad.
6. Las tropas del Ejército Nacional se encuentra en el área asegurándola y evidenciando que son garantes de los derechos, por esta razón en todo momento cumple valerosamente con los trabajos que permitan la neutralización de estas deplorables acciones y se eviten así pérdidas humanas.
7. El Comando de la Vigésima Tercera Brigada continuará con las operaciones militares en el sector para mantener tranquilidad en la región y rechaza estos hechos en los que se están infringiendo los protocolos del Derecho Internacional Humanitario por parte del Eln, los cuales serán denunciados ante la Fiscalía General de la Nación.
Fuente: Vigésima Tercera Brigada - Ejército Nacional
Enviado por Comunicaciones (no verificado) el Dom, 14/01/2018 - 10:41