CAPACIDADES

  • Direccionar los programas de asistencia y cooperación en Defensa y Seguridad a nivel bilateral y multilateral; de acuerdo con los objetivos y políticas del Sector Defensa, para visibilizar las Fuerzas Militares en el escenario internacional.
  • Orientar, con base en análisis geo-estratégicos, las capacidades de las Fuerzas Militares hacia el escenario internacional, por medio de los mecanismos de cooperación e instrumentos, direccionados por el Comando General para cumplir con los objetivos establecidos por el Gobierno Nacional.
  • Emitir las directrices de acuerdo a las políticas del Ministerio de Defensa Nacional para que las Fuerzas Militares participen en misiones y ejercicios internacionales, asegurando: para el despliegue, la capacidad operacional bajo los estándares requeridos y la aplicación de las normas correspondientes y para el repliegue, el retorno del componente a sus Fuerzas de origen en condiciones adecuadas; siempre con el propósito de contribuir a los intereses estratégicos del Estado.
  • Gestionar y administrar los recursos provenientes de la cooperación en Defensa y Seguridad a nivel bilateral y multilateral, en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, para garantizar la sostenibilidad de los compromisos adquiridos a través de la Diplomacia Militar.
  • Participar en la elaboración e implementación de las condiciones de suministro de cooperación acordadas por Colombia, en el marco de los instrumentos y mecanismos internacionales, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el Congreso de la República y la Honorable Corte Constitucional.