Zarpó Buque ARC ‘20 de Julio’ para hacer parte del crucero de velas latinoamérica 2022

La Patrullera Oceánica ARC ‘20 de Julio’ será la encargada de representar a Colombia en ‘Velas Latinoamérica 2022’, además de impulsar la conmemoración del Bicentenario naval 2023.

Será la primera experiencia con entrenamiento de Guardiamarinas en una unidad  de Guerra de la Armada Nacional, donde encontrarán los conocimientos y herramientas como marinos y futuros oficiales.

Se espera que el buque arribe a Río de Janeiro en Brasil, el próximo 12 de febrero, en donde se dará inicio al encuentro de cultura naval más grande de Latinoamérica, llevando el nombre de nuestro país en alto.

En total son ocho puertos extranjeros los que recibirán el buque ARC “20 de Julio”, que navegará 10.819 millas náuticas.

La bahía de Cartagena fue la encargada de engalanar la ceremonia de zarpe del Buque ARC ‘20 de Julio’, donde decenas de espectadores y familiares, despidieron a 25 Guardiamarinas de la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ y 71 hombres y mujeres de mar que integran la tripulación del primer Buque Patrullero Oceánico construido en Colombia, para dar inicio al crucero de velas Latinoamérica 2022.

En el muelle principal de la Base Naval ARC ‘Bolívar´ se llevó a cabo la ceremonia de zarpe, presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, quien en compañía del Comandante de la Armada Nacional, Almirante Gabriel Pérez Garcés, el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, el Presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología – Cotecmar, contralmirante Luis Fernando Marquéz Velosa, el Director de la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’, contralmirante  Javier Jaimes Pinilla, oficiales navales y autoridades civiles, presenció el inicio del crucero que surcará aguas internacionales por cerca de 120 días.

La Patrullera Oceánica ARC ‘20 de Julio’ fue la designada para representar a Colombia en el crucero internacional ‘Velas Latinoamérica 2022’, pues se ha caracterizado por ser la embajadora de desarrollo, innovación, ciencia y tecnología colombiana, desarrollando cuatro expediciones a  la Antártida, además de ser la primera Patrullera de Zona Exclusiva construida en nuestro país.

La tripulación y los futuros oficiales serán los encargados de visibilizar a Colombia como un país marítimo diverso entre mares, además de exponer la historia del país, promoviendo todos los episodios históricos en los que por 200 años la Armada de Colombia ha protegido el azul de la bandera.

En esta oportunidad un total de 48 cadetes estarán en la Patrullera Oceánica ARC ‘20 de Julio’, adelantando su crucero de entrenamiento en dos fases. En la primera fase que comprende los puertos de Cartagena (Colombia), Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay) Mar de Plata (Argentina) y Punta Arenas (Chile), estarán 25 Guardiamarinas; mientras que en la segunda fase estarán 23 Cadetes en Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá) y Cartagena (Colombia), donde aprenderán procedimientos operacionales, maniobras, control de averías, guardias de mar, puerto y fondeo entre otras actividades propias de la vida a bordo de las unidades a flote de la Armada de Colombia.

El recorrido que comprende 10.819 millas náuticas, estará bajo el mando del capitán de Navío Henry Mauricio Barón Franco, quien precisó que este se convierte en un crucero histórico, pues se inicia las conmemoraciones del Bicentenario en Latinoamericana con el crucero de velas 2022 y como apertura de nuestro Bicentenario de la Batalla del Lago de Maracaibo. Es la primera vez que este evento contará con este tipo de buque por parte de Colombia. “Es una enorme responsabilidad como Comandante, pero también una experiencia única, mostrarles y compartir con Marinas de Latinoamérica nuestras capacidades y cultura; estimamos recibir a cerca de 44 mil personas, quienes podrán vivir una experiencia genuina de la diversidad artesanal, cultural y gastronómica con productos típicos de la región Caribe Colombiana y conocer detalles de lo que será la conmemoración del Bicentenario Naval en Colombia en junio de 2023”.

El próximo 14 de febrero en Río de Janeiro Brasil, se llevarán a cabo los actos protocolarios de apertura del Crucero de Velas Latinoamérica 2022, al que asistirá el almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, Comandante de la Armada de Colombia.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Saturday, January 22, 2022 By merybra