Además de personal médico y de rescatistas especializados, en esta evacuación participaron de manera sincronizada Unidades de Superficie, Guardacostas, Aeronavales y una ambulancia de la Armada de Colombia.


La Armada de Colombia logró salvaguardar la vida de un pescador colombiano herido, tras ser mordido por un tiburón en aguas del Mar Caribe cercanas al cayo Quitasueño. Esta persona fue evacuada desde Providencia a San Andrés gracias a la disposición de diferentes medios de la Institución Naval.

El pescador de 38 años sufrió el incidente cuando realizaba faena de pesca junto a la tripulación de la embarcación artesanal “Wicked”. Sus compañeros al percatarse de la emergencia transportaron a bordo de la lancha al herido hasta el buque oceanográfico ARC “Providencia” que se encontraba en la zona adelantando estudios científicos en el marco de la Expedición Seaflower Plus 2021.

Una vez llegaron a este buque, los tripulantes de la Dirección General Marítima -DIMAR- atendieron oportunamente al pescador  brindándole los primeros auxilios necesarios para detener la hemorragia, estabilizar al paciente y curar la herida sufrida en su pierna izquierda a causa de la mordedura del tiburón.

Conocidos los hechos, inmediatamente una Unidad de Reacción Rápida -URR- de la Estación de Guardacostas de Providencia se desplegó  hasta la ubicación del buque con el fin de transportar el pescador nativo de manera oportuna hasta el muelle principal de Providencia, para ser atendido por personal médico de la Armada de Colombia, Ejército Nacional y la Defensa Civil Colombiana.

De manera simultánea, un helicóptero de la Aviación Naval y un médico del Ejército Nacional, quién atendió al pescador durante la emergencia, fueron establecidos en el aeropuerto de Providencia para realizar la evacuación del pescador hasta la Isla de San Andrés, donde fue recibido por un equipo asistencial que lo trasladó en una ambulancia de la Armada de Colombia hasta el hospital Clarence Lynd Newball Memorial, con el fin de recibir atención médica especializada.

Las Fuerzas Militares a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia ratifican su compromiso de salvaguardar la vida de los habitantes del departamento Archipiélago; a la vez que continuará disponiendo de sus capacidades marítimas, aéreas y de talento humano para la atención de emergencias y asistencia humanitaria.
 

0 Comments
Saturday, November 13, 2021 By admin