Se Conmemoró en el Cantón Militar Manare en Yopal, Casanare, un Aniversario más de la Batalla de Boyacá y día del Ejército Nacional

Con presencia de los altos mandos militares de la región, de policía, autoridades civiles y eclesiásticas se desarrolló la ceremonia de reconocimiento a la labor de la institución militar más antigua del país.

En el campo de paradas del Grupo de Caballería Montado Guías del Casanare, de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, se desarrolló la ceremonia militar en conmemoración de la Batalla de Boyacá y día del Ejército Nacional que se celebra cada 7 de agosto donde se reconoce y se honra la labor de la Institución Militar por su liderazgo tanto en el pasado, como en el presente y su crucial papel en el futuro. 

Un grupo de valientes soldados derrotaron a las tropas realistas en un pequeño puente sobre el Río Teatinos, en la Batalla de Boyacá. Hoy, por temas de importancia nacional, se adelantó esta fecha donde autoridades civiles, militares, de policía, eclesiásticas y de socorro en el departamento del Casanare, agradecieron la labor de los soldados en esta parte del país.

La ceremonia militar fue presidida por el señor mayor general Jorge Eduardo Mora López comandante de la Octava División, quien resaltó esta importante fecha patria y condecoró las banderas de guerra de la Octava de División y del Batallón de Acción Integral y Desarrollo N.°8. Así mismo, también fueron condecorados un grupo de oficiales, suboficiales y soldados que han sido sobresalientes en su compromiso institucional, excelente conducta y virtudes militares.

Antecedentes    

Con la Batalla de Boyacá, se culminó la Campaña Libertadora del 7 de agosto 1819 realizada en un corto período de 77 días, desde el 23 de mayo, cuando el Libertador Simón Bolívar expuso el plan militar en la Aldea de Setenta ante los jefes del Ejército Patriota

Este hecho histórico de gran trascendencia definió el triunfo para los Patriotas Independentistas de la Nueva Granada, culminó con la Guerra de la Independencia, permitió la organización y consolidación definitiva de la República de Colombia y facilitó el desarrollo y triunfo para otras campañas a lo largo y ancho de América del Sur.    

Es por ello que este mismo día se celebra el Día del Ejército Nacional de Colombia.

En esta memorable fecha, cada uno de los valientes soldados que conforman la Octava División del Ejército Nacional se sienten profundamente orgullosos de celebrar un aniversario más de la Batalla de Boyacá y el Día del Ejercito Nacional conmemorando aquel día del 7 de agosto de 1819, cuando se escribieron con sangre las páginas de la historia colombiana, como símbolo de respeto y libertad.

Ellos son soldados cuyo objetivo es la defensa, preservación y custodia de la vida y los bienes del pueblo colombiano. Son verdaderos héroes que llevan su patria por bandera y donde muchos de ellos muriendo en actos de valentía por la defensa de su juramento.

0 Comments
Saturday, August 6, 2022 By admin