La emergencia ocurrió con una lancha que trabaja en recreación y turismo en las playas de El Morro, en Tumaco, que luego de terminada la jornada diaria, habrían zarpado tres tripulantes hacia un sector aledaño, pero a los pocos minutos de navegación, aún cerca del lugar del zarpe, la lancha sufrió fallas en los motores, quedando sin propulsión. La corriente los fue alejando de la costa y ya había caído la noche, por lo que uno de sus tripulantes tomó la decisión de nadar hasta la orilla y dar aviso a Capitanía de Puerto de la Dirección General Marítima. 

De inmediato, una vez reportada la situación, se inició la búsqueda de la embarcación para el rescate de los dos tripulantes a bordo. Una Unidad de la Estación de Guardacostas de Tumaco se dirigió hacia la zona indicada, pero la embarcación había sido arrastrada por la corriente a seis millas náuticas del lugar. Luego de permanecer por cuatro horas a la deriva, la lancha fue remolcada con sus tripulantes hasta muelle seguro, donde recibieron atención médica por parte del personal de Sanidad Naval.

En lo corrido del año, la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico ha rescatado y evacuado 97 personas que sufrieron emergencias en el océano Pacífico o presentaron algún tipo de urgencia médica en las comunidades de litoral y requirieron la ayuda de la Institución Naval.

La Armada de Colombia, reafirma su compromiso de salvaguardar la vida en el mar y recuerda a la comunidad cumplir los requerimientos exigidos por ley para zarpar,  tomando las medidas preventivas, llevando consigo chalecos salvavidas para toda la tripulación, elementos de primeros auxilios y efectuar pruebas de sus comunicaciones, utilizando para ello la llamada en canal 16 del radio VHF Marino. 
 

Fuente: Armada de Colombia

0 Comments
Friday, April 19, 2019 By comando1