En las instalaciones de la Base Naval ARC ‘Málaga’ se llevó a cabo la ceremonia de relevo del Comando de la Fuerza Naval del Pacífico, cuyo cargo ejerció durante un año el Vicealmirante Orlando Romero Reyes y que fue entregado al vicealmirante Antonio José Martínez Olmos, quien venía de desempeñarse como Comandante de la Fuerza Naval del Oriente. 

Bajo el liderazgo del vicealmirante Orlando Romero Reyes, la Fuerza Naval del Pacífico desarrolló importantes operaciones en la lucha contra el narcotráfico y delitos ambientales. Es así, como fueron incautadas 115 toneladas de clorhidrato de cocaína, que representan el 62% del total de las incautaciones de la Armada Nacional, durante el 2018. 

Este alcaloide fue incautado en el Océano Pacífico y zonas costeras, en las cuales se desplegaron todos los medios marítimos, fluviales, aéreos y terrestres, así como en el marco de los acuerdos de interdicción y cooperación que el Gobierno de Colombia sostiene con Estados Unidos y otros países del continente, en la que se destaca la campaña ‘Orión’; a través de información de inteligencia brindada por la Armada Nacional, con la cual se logró interrumpir e incautar alcaloides, en aguas de dichos países.

En el marco de esta fuerte ofensiva, se capturaron 227 narcotraficantes, que fueron puestos a disposición de las autoridades colombianas competentes por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Por otra parte, en la lucha contra diferentes grupos delincuenciales que han querido afectar el tránsito de embarcaciones de cabotaje y pasajeros, al realizar hurtos en el mar, se han presentado 20 casos, de los cuales solo tres fueron denunciados. La Fuerza Naval del Pacífico, a través del Grupo de Tarea ‘Litoral’, con el cual se han fortalecido las operaciones de control del mar, durante el 2017 y 2018 ha recuperado cerca de 13 embarcaciones hurtadas, más de 15 motores fuera de borda y más de 50 toneladas de carga y pesca. Así mismo, se pudo dar captura en el 2017, a seis integrantes de las bandas delincuenciales dedicadas a este delito, entre ellos alias ‘Cantil’, ‘Nicanor’ y ‘Larry’, a los cuales les fue dictada sentencia intramural; y en el 2018, a ocho delincuentes por este mismo delito.

La escolta de las embarcaciones de cabotaje y transporte de pasajeros, es otra de las medidas implementadas por la Armada Nacional, permitiendo que 1.314 embarcaciones llegaran a sus destinos sin ningún inconveniente, al garantizarles la libre navegabilidad en la región y desarrollo de la economía, debido a que los productos e insumos de primera necesidad, llegan vía marítima, por la inexistencia de carreteras. Estas medidas, son fortalecidas con los controles por parte de la Autoridad Marítima Colombiana en muelles y embarcaderos.

Con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar, se ha rescatado a 437 personas sanas y salvas en más de 55 operaciones de búsqueda y rescate. Se obtuvieron sobresalientes resultados en diferentes áreas que contribuyeron a la protección de los intereses y recursos de la Nación, logrando la incautación de más de cuatro toneladas de pesca ilegal; decomiso de madera con 1.655.821 piezas de diferentes especies; la mayor incautación de divisas y dineros ilegales que equivalen a cerca de siete mil millones de pesos; y en operaciones de minería criminal, la destrucción de 30 máquinas como dragas y retroexcavadores.

En contra de los diferentes Grupos Armados Organizados, se llevaron a cabo importantes resultados, tales como la captura de alias ‘Harrison’ cabecilla de comisión Manuel Hernández ‘el Boche’ del ELN, y exintegrante de un grupo residual de la columna móvil Libardo García de las Farc; la neutralización de alias ‘Fermín’, cabecilla de comisión y finanzas de la compañía ‘Néstor Tulio Durán’ del ELN, vinculado con el narcotráfico y responsable del desplazamiento de las comunidades en Juradó – Chocó; la incautación de 53.650 pacas de cigarrillos avaluados en más de tres mil millones de pesos, que eran transportadas de manera ilegal, en una embarcación de cabotaje; la localización de un depósito ilegal con 59 lingotes de oro, que tienen un valor comercial que supera los seis mil millones de pesos, así como la destrucción de campamentos y explosivos, incautación de armamento, entre otros.

En cuanto al esfuerzo no armado fueron desarrollados importantes actividades, tales como la primera versión de la Operación ‘Navegando al Corazón del Pacífico’, una alianza estratégica con Caracol Radio y diferentes organizaciones sin ánimo de lucro, en la cual a bordo del buque ARC ‘Bahía Málaga’ llevaron bienestar a cerca de 22.300 habitantes de las comunidades afrodescendientes e indígenas, de los departamentos del Cauca, Chocó y Valle del Cauca. También se destaca, la primera Expedición Científica 2018 ‘Cabo Manglares’, en la que se desarrollaron investigaciones para el conocimiento de los ecosistemas marinos costeros y beneficio de las especies y comunidades que habitan la región del Pacífico Sur. La segunda versión de la Travesía ‘Uramba Pazcífico Extremo’ que congregó a casi 500 ciclistas provenientes de todo el país, para recorrer un poco más de 100 kilómetros desde Bahía Málaga hasta el principal puerto del Pacífico colombiano, en la ciudad de Buenaventura.

Se realizaron 46 Jornadas de Apoyo al Desarrollo, con más de 32 mil beneficiados y 11 proyectos productivos y de infraestructura, que beneficiaron a más de siete mil personas.

La Fuerza Naval del Pacífico está integrada por 7.037 hombres y mujeres que tienen la misión de desarrollar operaciones ofensivas en 339.500 kilómetros cuadrados de mar territorial, hacer presencia en 1.300 kilómetros de costa en el Pacífico colombiano, patrullando y manteniendo la seguridad y tranquilidad en 26 mil kilómetros cuadrados de jurisdicción terrestre y fluvial.

EL COMANDANTE ENTRANTE

El vicealmirante Antonio José Martínez Olmos, nació el 4 de febrero de 1965 en Barranquilla. Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’, en 1983 graduándose como teniente de corbeta 1986.

Durante su carrera se ha desempeñado en los siguientes cargos: Oficial de División de las Fragatas ARC ‘Independiente’, ARC ‘Antioquia’, ARC ‘Almirante Padilla’ y ARC ‘Caldas’. Fue Comandante de la Patrullera Fluvial ARC ‘Filigonio Hichamon’ y de la Flotilla Fluvial del Caquetá. Ha sido Oficial de Planta de la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ como Instructor en el área militar y en el área de comunicaciones y electrónica y como vicedecano de la Facultad de Ingeniería Electrónica, lideró el proceso de acreditación académica de la Escuela Naval, en el año 2002. Asimismo, se ha desempeñado como Jefe de Departamento y Segundo Comandante de las Fragatas Misileras ARC ‘Independiente’ y ARC ‘Caldas’, participando en el Plan Decenal para la Modernización de las unidades tipo fragatas, durante la década de los 90. 
 
Posteriormente, fue nombrado Comandante del Batallón de Cadetes de la Escuela Naval ‘Almirante Padilla’ durante tres años consecutivos. Fue Comandante de la Fragata ARC ‘Caldas’, ARC ‘Antioquia’ y Comandante de la Flotilla de Superficie del Caribe. Fue Agregado Naval para la Marina de los Estados Unidos en Washington, Comandante de la Base Naval ARC ‘Bolívar’ y perteneció al Grupo Asesor Permanente del Comando de la Armada Nacional. Adelantó el Curso de Altos Estudios Militares, en el año 2013. Se desempeñó como Director de la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ y luego se desempeñó como Jefe de Desarrollo Humano y Familia de la Armada Nacional. Recientemente, se desempeñó como Comandante de la Fuerza Naval del Oriente.

El Vicealmirante Antonio José Martínez Olmos, es profesional en Ciencias Navales, es Ingeniero Naval Electrónico de la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’, Magister Science en Ingeniería Electrónica, con énfasis en diseño de Sistemas Satelitales de la Universidad de los Andes y es Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Sergio Arboleda. Es Magister en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra y realizó el curso de INALDE para presidente de Empresas, en la Universidad de La Sabana.

Ha desarrollado los diferentes cursos de ley para ascenso, ocupando el primer puesto en el Curso de Comando para ascenso a Capitán de Corbeta y alumno distinguido en la Escuela Superior de Guerra, para su ascenso a Capitán de Fragata.

Durante su carrera, ha recibido entre otras, las siguientes condecoraciones y medallas: Medalla Militar Escuela Superior de Guerra, Medalla por tiempo de servicio, Medalla servicios distinguidos a la Infantería de Marina, Medalla al Mérito Logístico y Administrativo Contralmirante Rafael Tono, Medalla servicios distinguidos a la Fuerza Submarina, Medalla servicios distinguidos a la Armada Nacional, Medalla servicios distinguidos a la Aviación Naval, Servicios distinguidos a las Fuerzas Militares de Colombia, Medalla Militar al Mérito de la Reserva, Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergusson, Medalla servicios distinguidos a la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’, Orden del Mérito Naval  ‘Almirante Padilla’, Orden del Mérito Militar ‘Antonio Nariño’, Medalla servicios distinguidos a la Fuerza de Superficie, Medalla militar Francisco José de Caldas, Orden del mérito Naval Almirante Padilla, Condecoración Orden de Boyacá en el grado Gran Oficial.

El Comandante saliente de la Fuerza Naval del Pacífico, vicealmirante Orlando Romero Reyes, asumirá en los próximos días como Segundo Comandante de la Armada Nacional. 

Fuente: Fuerza Naval del Pacífico

0 Comments
Friday, January 4, 2019 By merybra