En una ceremonia militar presidida por el señor Contralmirante John Fabio Giraldo Gallo, Jefe de la Jefatura Jurídica Integral de la Armada Nacional, se llevó a cabo el relevo del Comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.72 “Poseidón”, en el municipio de Tumaco, Nariño.


El señor Contralmirante Orlando Grisales Franceschi entregó el Comando de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón” al señor Contralmirante Hernando Enrique Mattos Dager, quien se encontraba realizando Curso de Altos Estudios Militares en la Escuela Superior de Guerra.


Bajo el liderazgo del señor Contralmirante Grisales Franceschi, la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico 'Poseidón' desarrolló importantes operaciones contra el narcotráfico en el Pacífico colombiano, logrando la incautación de más de 23 toneladas de clorhidrato de cocaína y la captura de 64 personas por el delito de narcotráfico. Así mismo fueron incautados cerca de 21.000 galones de insumos líquidos y más de 9 toneladas de insumos sólidos, material usado para la producción de alcaloides. Por otra parte se inmovilizaron y/o destruyeron nueve semisumergibles y​ 107 embarcaciones usadas para el transporte de alcaloides y otros delitos en el mar.


De la misma manera, con apoyo de otros organismos de seguridad del Estado, se logró la captura y sometimiento a la justicia de 87 delincuentes comunes.


Con las unidades de Guardacostas y Aeronavales, se logró el rescate de 37 personas con vida, en el mar, en desarrollo de operaciones de búsqueda y rescate y, con el fin de proteger la soberanía nacional, los recursos naturales y permitir el uso legal de sus aguas en el Pacífico nariñense, fueron incautadas cerca de 610 kilogramos de pesca ilegal y la recuperación de 223 animales silvestres y marinos.


Bajo su Comando no sólo se realizaron operaciones militares; su importante interés y preocupación por la comunidad nariñense lo llevaron a realizar Jornadas de Apoyo al Desarrollo en comunidades del litoral y la ribera de los ríos, llevando salud y recreación a las comunidades de este departamento; así mismo, abanderó proyectos de infraestructura para las poblaciones como el acueducto de la vereda Cajapí, en el municipio de Tumaco, la entrega de parques infantiles a varios municipios del departamento de Nariño, un albergue para adultos mayores y baterías de baños para instituciones educativas de Tumaco. Adicionalmente, estableció mesas de trabajo con la comunidad de Pescadores y proyectos productivos para la sustitución de cultivos ilícitos, beneficiando a más de 100 familias con la siembra y comercialización de Pimienta Negra y Cacao.


Comandante Entrante


El Contralmirante Hernando Enrique Mattos Dager, ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” el 10 de enero de 1987, ascendió al grado de Teniente de Corbeta en el año de 1991. Adelantó estudios en Ciencias Navales y Ciencias de la Administración; especialización en Gerencia de Recursos Humanos.
Durante sus más de 30 años de servicio, se desempeñó como asesor del Grupo Asesor Permanente del Comando Armada, Agregado Naval a la Embajada de Colombia ante la República de Perú, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Pacífico, Comandante de la Flotilla de Superficie del Pacífico, Comandante de la fragata misilera ARC 'Antioquia', Segundo Comandante del Buque Escuela ARC 'Gloria', entre otros.


Sus destacados logros y resultados como Oficial de la Armada Nacional, le han permitido obtener múltiples condecoraciones, entre las que sobresalen Orden del Mérito Militar “Antonio Nariño” en las categorías de Oficial y Comendador, Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla” en la categoría de Caballero, Oficial y Comendador, Medalla Militar Servicios Distinguidos en Orden Público, Orden al Mérito “Coronel Guillermo Fergusson” en la categoría de Oficial, Medalla Servicios Distinguidos al Cuerpo de Guardacostas y Medalla Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie.


El señor Contralmirante Orlando Grisales Franceschi, asume ahora como Subdirector de la Escuela Superior de Guerra, en la ciudad de Bogotá.


Fuente: Armada Nacional

0 Comments
Saturday, December 29, 2018 By Anónimo (no verificado)