En zona rural de Tumaco, el Presidente de la República visitó a quienes adelantan estos trabajos y aseguró que pudo ver la excelente labor que están desarrollando los erradicadores manuales de cultivos ilícitos. Foto: Efraín Herrera - Presidencia

​• En zona rural de Tumaco, el Mandatario visitó a quienes adelantan estos trabajos y aseguró que pudo ver la excelente labor que están desarrollando los erradicadores manuales de cultivos ilícitos.

• El Jefe de Estado, en su recorrido, habló con los erradicadores y los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional que adelantan los trabajos de eliminación de las matas de coca.

El Presidente Iván Duque, acompañado del Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas, recorrió este jueves, en zona rural de Tumaco, Nariño, un campo de cultivos ilícitos donde se adelantan labores de erradicación manual, y conversó con las personas —civiles y uniformados— que adelantan estos trabajos de eliminación de matas de coca.

“Estuvimos visitando una de las zonas donde estamos adelantando los procesos de erradicación manual”, comentó el Jefe de Estado, quien relató que “hablamos con los grupos de erradicadores, hablamos con los miembros de la Fuerza Pública y podemos ver la excelente labor que están desarrollando”.

En los diálogos con los erradicadores, el Mandatario conoció de primera mano los esfuerzos de este grupo de personas que están apoyando la política del Gobierno de lucha contra el narcotráfico.

Con palas, machetes, azadones y sus propias manos, los erradicadores trabajan diariamente para acabar con los cultivos de coca. Incluso, en su recorrido, el Presidente Duque tomó un azadón para eliminar una mata de coca.

La zona, delimitada con cintas amarillas que sirven de guía para adelantar las labores, fue recorrida por el Mandatario, quien no dejó de felicitar a quienes adelantan esta labor en zonas de difícil acceso.

Durante el recorrido, el Presidente Duque escuchó acerca de la dificultad de las labores de erradicación y los riesgos que corren quienes desarrollan este trabajo, toda vez que las autoridades le indicaron que muchos cultivos son custodiados por los ilegales o, en algunos casos, son sembradas minas antipersona que pueden afectar la integridad de quienes llegan a eliminar los plantíos.

Le explicaron, también, que en cada jornada es necesario asegurar las zonas antes de comenzar labores, con el fin de evitar que los erradicadores puedan correr peligro.
El general Jorge Luis Ramírez Aragón, Director de la Policía Antinarcóticos, al lado de sus hombres, hicieron una demostración con un perro labrador, experto en antiexplosivos, que entra primero en el área que se va a erradicar a revisar si hay minas antipersona, y cuando hace la verificación y la zona está asegurada, se puede proceder.

Por esta razón, el Presidente no dudó en agradecerles por el esfuerzo y la labor que están adelantando. De hecho, aseguró que “gracias a su esfuerzo titánico, nosotros logramos parar ese crecimiento exponencial que se venía presentando en los últimos años y gracias a su esfuerzo logramos, por primera vez en siete años, parar ese crecimiento exponencial”.

Sobrevuelo

Antes de llegar al lugar, el Presidente Duque hizo un sobrevuelo por la zona donde hay presencia de cultivos ilícitos en Nariño.

Desde el helicóptero, el Jefe de Estado pudo observar los cultivos existentes que ya están siendo erradicados y también la deforestación causada por los narcotraficantes que acaban con el ecosistema y las plantas nativas, para sembrar coca.

Fuente: Presidencia de la República

0 Comments
Thursday, August 8, 2019 by merybra