Pilas con las extorsiones en Semana Santa, el Gaula Militar le recomienda

Teniendo en cuenta que en la época de vacaciones es un escenario que lastimosamente aprovechan los delincuentes para interrumpir la tranquilidad de los colombianos, los Gaula Militares emiten algunas recomendaciones de seguridad para tener en cuenta y así evitar que la comunidad sea víctima de extorsiones

Lo primero que se recomienda es comunicarse a la línea nacional 147 que atiende 24 horas y en todo el territorio y en la que se reserva la identidad de quien llama.

En este sentido la precaución es la herramienta más importante que tenemos para hacerle frente a los delincuentes, por ese motivo aquellas personas que se van de viaje deben evitar subir en sus redes sociales a dónde se trasladarán y con quienes estarán acompañados, pues esta información sugiere que sus viviendas se encuentras solas, también porque muchas veces somos nosotros mismos quienes entregamos información sin darnos cuenta y ésta es utilizada negativamente por los delincuentes.

En la mayoría de los casos para las personas que prestan servicios, es común que reciban solicitudes con mayor frecuencia en vacaciones, pues de alguna manera reducen los mecanismos de seguridad y creen en la buena fe de las personas que solicitan dicho servicio sin verificar datos ni procedencia, algo que los vuelve vulnerable ante la modalidad de 'falso servicio'. 

Esta modalidad consiste en una llamada en la que te solicitan un supuesto servicio, ponen una cita, en la gran mayoría es en lugares con poca señal y además piden un número de contacto, ya sea del jefe inmediato o un familiar. Una vez los trabajadores salen a cumplir la cita, los delincuentes les indican que les deben hacer saber cuándo llegan al punto en el que quedaron de encontrarse, dan a entender que están retardados o perdidos y entregan algunas indicaciones con el fin de mantenerlos entretenidos en el teléfono. Mientras tanto otros van llamando a sus jefes o familiares y le exigen dinero a cambio de tu liberación y de no atentar en contra de sus vidas.

Así mismo, las personas que se encuentran relajadas y reciben llamadas de supuestos integrantes de grupos armados organizados en las que les exigen dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o las de sus seres queridos, se les aconseja grabar la llamada y guardar la calma, pues si permiten que los delincuentes los manipulen, las probabilidades que se conviertan en víctimas se aumentan. Recuerden que existen 32 unidades de hombres Gaula Militares disponibles en todo el país para reaccionar de manera inmediata y protegerlos. 

Se ha evidenciado que la gran mayoría de las extorsiones son realizadas por los internos que se encuentran recluidos en los centros penitenciarios, quienes a través de base de datos y listas de abonados van escogiendo, muchas veces al azar, diferentes números celulares para 'pescar' su posible víctima, aquí es cuando hacemos un llamado a la serenidad y a estar alerta pues si permitimos seguir en las llamadas, el lenguaje y las intimidaciones van hacer cada vez más fuerte.

Es así que en esta época de Semana Santa debemos contar con todas las precauciones para no suministrar contenidos a los delincuentes, por ejemplo, con las fotografías que subimos en redes sociales o compartimos por WhatsApp debemos ser cuidadosos, muchas veces este material es objeto de montajes y posteriormente de extorsiones en los que los delincuentes amenazan con volverlas virales y dañar la reputación de las personas. Ante esta situación lo mejor es NO pagar ninguna extorsión y acudir inmediatamente a los Gaula Militares quienes les diremos qué hacer y recibirán todo el acompañamiento.

Fuente: Prensa - Gaula Militares 

0 Comments
Tuesday, April 12, 2022 By merybra