Ofensiva contra el narcotráfico deja tres muertos en desarrollo de operaciones militares

Tras fuertes combates en la ofensiva que las Fuerzas Militares y de Policía desarrollan en el suroriente del país, se logró afectar significativamente en menos de una semana a la Estructura Primera, al servicio del narcotráfico en los departamentos de Guaviare y Guainía.

Ártico es el nombre de la operación conjunta, coordinada e interinstitucional, contra los Grupos Armados Organizados residuales, con la que tropas en tierra dirigieron un ataque planeado en la vereda Morichal, municipio Morichal, departamento de Guainía.

Tras fuertes combates se logró ubicar una comisión armada, de donde se obtuvo como resultado la neutralización en desarrollo de operaciones militares de tres sujetos que serían pertenecientes a la Estructura Primera Armando Ríos, uno de ellos, de acuerdo con lo informado por las autoridades competentes, sería alias Maicol, cabecilla de comisión, quien habría participado en el asesinato de infantes de marina el 20 de junio de 2020, en el caño Uva, jurisdicción del municipio de Cumaribo, Vichada.

La alta efectividad de la inteligencia militar, mediante labores de búsqueda y registro, permitió establecer el punto geográfico de un campamento, por lo que asestó un duro golpe contra la Estructura, lo que debilitó así la comisión armada que tenía el control en este sector y cuyo principal objetivo era el tráfico y fabricación de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, que luego sería enviada al exterior.

Esta acción se realizó con tropas de la División de Aviación y Asalto Aéreo, el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, la Cuarta División con la Vigésima Segunda Brigada de Selva y el Batallón de Infantería No.19 general Joaquín Paris, la División de Fuerzas Especiales, la Armada Nacional, el Comando Aéreo de Combate No.2, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.
Luego de 180 kilómetros recorridos a pie y aire por las tropas, en medio de la selva, desde el departamento del Guaviare hasta el Guainía, se produjo el combate en una de las zonas de alta producción de pasta base de coca, materia prima principal para la elaboración de la cocaína.

Así mismo, en el marco de esta operación se produjo en la vereda Puerto Valencia, municipio de El Retorno, departamento de Guaviare, combate de encuentro que derivó en la captura de dos sujetos y la incautación de fusiles calibre 5.56 mm, una pistola calibre 9 mm, proveedores para munición, una mira telescópica, más de 1.500 cartuchos de diferentes calibres, una mira telescópica, un AVN que serviría como lente de visión nocturna y material de intendencia.

Luego de un registro del área se logró establecer que allí funcionaba un centro de entrenamiento ilegal, bajo el mando de alias Bryan y alias Katherine. Se recuperó material de instrucción de sanidad, comunicaciones, gran cantidad de armamento y documentación para el análisis de la inteligencia militar.

Es materia de investigación si en el lugar este grupo ilegal estaría concentrando menores de edad reclutados ilícitamente para el manejo de armamento estrategia de alias Iván Mordisco, para fortalecer el control del narcotráfico y afianzar la seguridad en los corredores de movilidad dentro y fuera del país.

Según inteligencia la intención de la Estructura es llevar a cabo acciones terroristas hacia el área urbana del municipio de San José del Guaviare y entrar armamento, lo que representa un duro golpe a la logística del grupo armado organizado residual.

Con este resultado se logra disminuir el daño al medio ambiente, ya que la principal fuente de financiación es la explotación de las economías ilegales a nivel regional.

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente. De igual manera, la información y documentos hallados en el lugar son materia de investigación.

En el suroriente de Colombia las operaciones conjuntas e interinstitucionales, continuarán siendo cohesionadas y contundentes en contra de los grupos armados que buscan la desestabilización de la democracia y debilitar la seguridad en la Orinoquía colombiana.

Fuente: prensa- Ejército Nacional

0 Comments
Saturday, September 11, 2021 By merybra