Oceanman San Andrés 2021: comprometidos con la cultura náutica

Con Unidades de Reacción Rápida y buzos calificados de la Armada de Colombia se garantizó la seguridad marítima del evento.

Gracias al trabajo articulado entre la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima -DIMAR-, la Fundación Proarchipiélago, el Club Náutico sanandresano y otros organismos de Estado y no gubernamentales con presencia en la región Insular; se llevó a cabo con total éxito el evento deportivo de natación en aguas abiertas de nivel mundial “Oceanman San Andrés 2021”.

Esta competición que hace parte del Circuito Mundial de Aguas Abiertas; organizada en gran medida por la Fundación Prorchipiélago, contó para esta versión con la participación de más de 500 nadadores de 13 países; quienes compitieron en distancias de dos kilómetros (2K) para la modalidad de piques, además de cinco (5K) y diez kilómetros (10K) para fondos.

La Armada de Colombia se vinculó al evento garantizando la seguridad marítima integral: realizando patrullajes efectivos con Unidades de Reacción Rápida tipo Defender y Apostle, disponiendo de buzos especializados en salvamento marítimo y efectuando control de las embarcaciones que circundaban el área del evento; el cual se desarrolló en aguas cercanas al Club Náutico de San Andrés y la isla de Johnny Cay.

Este esfuerzo operacional realizado por la Estación de Guardacostas de San Andrés y los diferentes componentes del Comando Específico de San Andrés y Providencia, permitió que no se registraran accidentes; ni ningún tipo de emergencia en el mar que pusiera en riesgo la integridad física de los competidores. 

Cabe resaltar que la Institución Naval también tuvo una importante participación deportiva en el evento; donde compitieron 12 tripulantes de diferentes unidades navales del país, destacándose el Teniente de Corbeta Mauricio Andrés Rúa Cadavid, quién obtuvo el tercer puesto en la categoría reina de los 10K, lo que le significará un cupo en la cita mundial del certamen a realizarse en Egipto para el mes de diciembre.

“Es una felicidad muy grande para mí haber ocupado uno de los primeros puestos aquí en el Oceanman San Andrés; esto es una invitación para todos aquellos deportistas de la Armada de Colombia para que se motiven y entrenen más fuerte para superarse cada día y poder participar en pruebas de estas que nos exigen como militares y como personas” indicó el joven Oficial de la Institución Naval. 

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe, seguirá participando activamente en la consecución de este tipo de eventos deportivos; con el fin de fomentar la natación, el turismo náutico y la reactivación económica en el departamento Archipiélago; trabajando siempre de la mano con organismos estatales, privados y sin ánimo de lucro en beneficio de la población civil.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Thursday, September 2, 2021 By merybra