Neutralizado laboratorio ilegal del GAO residual, por el cual recibían hasta 40 millones de dólares mensuales

En la operación fueron desmanteladas seis estructuras que tenían la capacidad de producir 1.200 kilogramos mensuales del estupefaciente, afectando en más de 40 millones de dólares las finanzas del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Bloque Occidental Alfonso Cano.

Un nuevo golpe al narcotráfico fue propinado durante el desarrollo de una operación adelantada de forma conjunta entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, con la destrucción de un laboratorio ilegal para el procesamiento y producción de clorhidrato de cocaína, en zona rural del municipio de Tumaco, Nariño.

En la operación fueron desmanteladas seis estructuras pertenecientes al grupo disidente de las Farc, Bloque Occidental Alfonso Cano que tenían la capacidad de producir 1.200 kilogramos mensuales de estupefacientes y donde se adelantaban las diferentes fases del procesamiento de pasta base de coca y la cristalización de clorhidrato de cocaína, así como su prensado y empaque.

Al interior del laboratorio, fueron hallados 300 kilogramos de cocaína, 1.360 galones de hidrocarburos, 450 kilogramos de insumos sólidos y 1.940 galones de insumos líquidos, entre los que se encuentran ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y acetona.

Cabe destacar que los residuos de estas sustancias químicas son arrojados por los miembros de estos grupos criminales, de forma indiscriminada en los suelos y fuentes hídricas alrededor del complejo, que afectan y contaminan de forma considerable el medio ambiente.

Con la destrucción de esta infraestructura del narcotráfico, las Fuerzas Militares de Colombia evitaron el ingreso mensual de más de 40 millones de dólares a las finanzas de las disidencias de las Farc que delinquen en el Pacífico sur nariñense, responsables de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras criminales dedicadas al tráfico de narcóticos. Así mismo, evitó la circulación mensual de tres millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional y mitigó la contaminación de los recursos naturales en zonas selváticas de Tumaco.

Las seis estructuras ilegales, la droga y los insumos fueron destruidos de forma controlada en el lugar de los hechos, por Infantes de Marina pertenecientes al Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), bajo estrictas normas de seguridad y conservando todas las medidas para la preservación del medio ambiente.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Tuesday, June 15, 2021 By merybra