Ministro de Defensa advierte que la Paz no significa debilidad de la fuerza pública

- Las fuerzas militares y de policía privilegiarán siempre las capturas sobre las muertes en combate.

- Ministro de Defensa asegura que se estudian las inversiones para mantener las capacidades de las fuerzas militares.

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, Gómez, explicó la política de seguridad humana que desarrollará el gobierno del presidente Gustavo Petro, advirtiendo que la Paz no significa debilidad de las Fuerzas Militares y de Policía.

“Todo esto de la paz no significa debilidad. La Paz no es una rendición del Gobierno Nacional ni de las Fuerzas Militares. La Paz es un proceso de construcción colectiva en la que tienen un papel trascendental todos los actores del conflicto”, explicó el ministro Velásquez. 

Aseguró, además, que la Fuerza Pública continuará su obligación constitucional de velar por la seguridad de los colombianos, por lo que explicó que primero se necesitan manifestaciones y acciones concretas de voluntad de negociación o de acogimiento por parte de los grupos ilegales.

Para el jefe de la cartera de defensa, la nueva política de seguridad humana privilegia la vida sobre la muerte, por lo que dijo que siempre se preferirá lograr capturas antes que los enfrentamientos terminen en muertes.

El ministro llamó la atención sobre la nueva forma de relacionamiento de la Fuerza Pública con las comunidades y destacó el papel fundamental que pueden cumplir las fuerzas militares en el desarrollo de las regiones, en donde se deberán apoyar proyectos sociales junto con las demás instituciones del Estado.

También se refirió a las acciones militares en contra de los grupos armados ilegales, asegurando que estas deben respetar siempre la vida de los menores de edad.

“Los menores de edad reclutados forzosamente por los grupos armados ilegales son víctimas de esta violencia que hemos vivido por décadas. Por lo tanto, toda acción militar que se desarrolle respectó miembros de organizaciones armada ilegales no pueden poner en peligro la vida de estas víctimas de la violencia ni a la población civil”.
Finalmente, el Ministro Velázquez afirmó que está evaluando las inversiones que se deben realizar en la flota de la Fuerza Aérea Colombiana, no obstante, aseguró que no se puede disminuir la capacidad que tiene la fuerza pública en este momento.

Fuente: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional 

0 Comments
Thursday, August 25, 2022 By merybra