Un balance positivo en indicadores de seguridad y resultados operacionales presentó el ministro de defensa, Guillermo Botero Nieto, durante su participación en el taller Construyendo País realizado en Timbío (Cauca).

El jefe de la cartera destacó especialmente el descenso del 40% en actos de terrorismo al pasar de 60 a 36 durante el último mes, y del secuestro en 30% para primer trimestre, reducción que espera alcance el 40% para el fin de mes. De hecho, reportó que en Cauca fueron secuestradas 3 personas y 2 fueron liberadas por presión del Ejército Nacional. Actualmente no hay personas en cautiverio.

Se refirió también a indicadores en algunas clases de hurto y reportó descensos en las modalidades de hurto a comercio, que se redujo en 40%, a automotores en 10%, y a motocicletas en 13%.

En cuanto a la lucha contra los cultivos ilícitos, Botero afirmó que, entre el 1° de enero y el 11 de abril, han sido erradicadas 20.112 de las 80.000 hectáreas de coca proyectadas para 2019, lo que supera con creces el compromiso suscrito con Estados Unidos de 50 mil hectáreas.

De otro lado, subrayó los logros alcanzados gracias a la puesta en marcha del Plan Bicentenario y Colombia Bicentenaria en la lucha contra los grupos armados organizados. Así, ELN ha recibido 342 afectaciones, es decir el 38% más que el mismo periodo del año anterior; el GAO residual (45%); por su parte, el ‘Clan del Golfo’,

‘Los Puntilleros’ y ‘Los Pelusos’ suman 689 afectaciones, con un aumento del 100%.
Por último, felicitó el crecimiento de la Red de Participación Cívica e indicó que ya supera los 900.000 integrantes en el área urbana, y los 100.000 el área rural, lo que sobrepasa la meta del millón fijada por el Gobierno Nacional.

0 Comments
Saturday, April 13, 2019 By merybra