Las Fuerzas Militares conmemoran el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Con el propósito de reconocer a quienes, en el marco del conflicto en Colombia, han sufrido las consecuencias del accionar de los grupos armados organizados o llevan en su cuerpo las huellas de la guerra, este sábado 9 de abril, en el Monumento a Los Caídos se llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

La ceremonia fue presidida por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Jorge León González Parra, con presencia del alto mando militar y policial, quienes rindieron honores a los 403.352 miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional que han resultado afectados por el accionar de los grupos terroristas, adquiriendo la categoría de víctimas. Se consideran víctimas aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del primero de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

Asimismo, se han establecido dos tipos de víctimas, directas e indirectas, la primera hace referencia a toda persona que individual o colectivamente haya sufrido un daño como consecuencia de violaciones a los DD.HH., DIH y el Derecho Internacional de los Conflictos Armados - DICA, a partir del primero de enero de 1985 en el marco del conflicto armado interno. De igual forma, víctimas indirectas son todos los familiares en el primer grado de consanguineidad, pareja o compañero sentimental, padres e hijos (adoptivos) de la víctima directa. Si estos familiares no están, se consideran víctimas a los abuelos.

Para lo anterior existe una normatividad que lo sustenta la Ley 1448 de 2011, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

Es así como, las Fuerzas Militares a través del Comando Conjunto Estratégico de Transición, trabajan a diario generando procesos en beneficio de la reparación integral a las víctimas, encaminados a garantizar la no repetición de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas COGFM

0 Comments
Saturday, April 9, 2022 By merybra