La institucionalidad llegó a Remolinos del Caguán de la mano de las Fuerzas Militares

El encuentro entre las autoridades civiles y militares con la comunidad, contó con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad frente al COVID-19.

Durante tres días (6, 7 y 8 de agosto) la inspección de Remolinos del Caguán, Caquetá, fue epicentro de la oferta del Estado, con la realización de una importante jornada de acción integral y presencial institucional del gobierno local, regional y nacional, aportando en el cubrimiento de algunas necesidades básicas de los habitantes de este sector del municipio de Cartagena del Chairá.

Durante el desarrollo de este macro evento liderado por la administración municipal, las Fuerzas Militares de Colombia y otras autoridades civiles, se atendió a más de 2.500 personas en diferentes servicios, incluso se vacunó con bilógicos contra el COVID-19.

Las embarcaciones de la Armada Nacional, en especial la Patrullera Fluvial Cabo Primero de Infantería de Marina “Filogonio Hichamón Kuegajima”, en esta oportunidad no fueron empleadas en el transporte de tropas, se utilizaron para el movimiento de personal médico, autoridades de gobierno, insumos, medicinas y elementos para la comunidad que atendió la invitación de las instituciones legítimamente constituidas y elegidas popularmente en democracia, por la ciudadanía.

Se realizaron charlas de prevención contra el reclutamiento forzado, vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, como también capacitación contra la explotación sexual de menores de edad.

En la jornada se socializó cada una de las ofertas otorgadas por MinTIC para el municipio de Cartagena del Chairá y dieron a conocer los programas que están impactando en los municipios del Caquetá como son: Actividad Física, Escuelas Deportivas, Recreación y Deporte Social Comunitario. Estos programas cubren toda la población desde la primera infancia hasta los adultos mayores.
 

Así mismo se dieron a conocer incentivos forestales para la región Amazonía, tales como: plantaciones forestales comerciales y manejo de la regeneración natural. El incentivo por hectárea y las hectáreas mínimas a sembrar son aproximadamente cinco.

Entre tanto, se hizo entrega de obras y realizó la contratación de auxiliares de enfermería, con el fin de garantizar la prestación de los servicios en salud de las comunidades acentuadas en el bajo Caguán. Así mismo fueron distribuidos kits escolares y firmaron convenios solidarios por un valor aproximado de 100 millones pesos.

Se llevó a cabo el registro de personas nuevas en la base de datos de Familias en Acción y el SISBÉN, igualmente hubo la oferta estatal del ICA, con registro de predios, vacunación equina y charlas. Adicionalmente, fue proyectado un cine al parque para niños, niñas y adolescentes con sus acompañantes (Padres de Familia).

Finalmente, fueron efectuadas reuniones con líderes sociales, el gremio de comerciantes, representantes de los núcleos veredales, gremio procarreteras y los docentes.

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, con sus Unidades Operativas Menores, continuará trabajando mancomunadamente en Apoyo a la Autoridad Civil, con el objetivo de acompañar iniciativas que permitan cubrir las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades del Meta, Guaviare y Caquetá.

Fuente: prensa – Fuerza de Tarea Conjunta Omega 
 

0 Comments
Tuesday, August 10, 2021 By merybra