La defensa y protección de los DDHH serán capacidades y no conceptos en la Fuerza Pública: Mindefensa

Este año el Ministerio de Defensa Nacional ha capacitado a 237.000 integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en derechos humanos

Mindefensa se comprometió con el fortalecimiento en la interiorización de los conceptos asociados con los derechos humanos en los uniformados de la Fuerza Pública

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, el ministro de Defensa, Diego Molano, destacó los avances alcanzados en la formación e interiorización como una capacidad más de los uniformados de la Fuerza Pública en el respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

"Nuestro reto es ser cada vez mejores, buscamos avanzar cada día para que la formación no solo sea teórica sino práctica, de forma tal que se pueda fortalecer el desarrollo de competencias en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario", destacó el ministro Molano.

El Ministro informó, durante la ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Iván Duque, en la Casa de Nariño, que tanto la Policía, cómo el Ejército Nacional han realizado importantes avances en la implementación de acciones concretas para fortalecer las capacitaciones en estas materias.

"En el proyecto de Transformación Integral para nuestra Policía Nacional la esencia de la formación, preparación y desarrollo de las competencias de los patrulleros es que cada año se certifiquen en materias como derechos humanos, uso de la fuerza y especialmente durante procedimientos policiales", afirmó Molano.

El jefe de la cartera de Defensa, informó además que a partir de este año, el Ejército Nacional incluyó en las pistas de formación en derechos humanos dos estaciones especiales. La primera para el manejo y relación con líderes sociales y otra para manejo y relación con grupos de especial protección, en la que se le dará prioridad a los grupos indígenas y afrocolombianos del país.

"Los derechos humanos no son solo conceptos, que se aprenden como teoría en las aulas de nuestras Fuerzas, sino especialmente, y a partir de este año, queremos que esté incorporado en las competencias que tienen nuestros soldados y policías'', puntualizó el Ministro.

Finalmente, Molano reiteró el compromiso institucional, y especialmente el del Gobierno nacional, en la política de cero tolerancia con aquellos que no respeten los lineamientos establecidos en los derechos humanos.

Fuente: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional 

0 Comments
Thursday, September 9, 2021 By merybra