Joven oficial del Ejército participará en Olimpiada Mundial de Ajedrez en la India

La Teniente, nacida hace 26 años en Facatativá, Cundinamarca, alterna sus actividad deportiva con la profesión militar en donde direcciona los procesos de comunicaciones operacionales en el departamento de Córdoba.

La Olimpiada Mundial de Ajedrez es el máximo certamen de esta disciplina deportiva a nivel internacional. Este año, y tras dos años de inactividad por la Pandemia, el evento se realizará del 28 de julio al 9 de agosto en la ciudad de Chennai, India, donde se darán cita ajedrecistas de 180 países, siendo la participación más grande de la historia.

El equipo colombiano estará conformado por diez integrantes, cinco hombres y cinco mujeres, quienes estarán encabezados por la teniente del Ejército Nacional, Paula Andrea Rodríguez Rueda, quien es la única participante militar en este importante encuentro.

La teniente Rodríguez Rueda cuenta con una notable trayectoria como ajedrecista profesional. Esta oficial del Ejército practica esta disciplina desde los seis años y hasta la fecha ha logrado consagrarse como campeona panamericana en nueve oportunidades. 

Adicionalmente, obtuvo tres medallas de bronce en mundiales y ha sido campeona nacional en la categoría de mayores en dos ocasiones e integrante del Equipo Olímpico Colombiano durante los seis últimos años.

Sumado a lo anterior, lidera el ranking del ajedrez femenino a nivel nacional y es la única mujer en el país en alcanzar el título de Maestro Internacional de Ajedrez, otorgado solo a hombres, el cual obtuvo en un torneo internacional que se desarrolló en Colombia.

La última Olimpiada Mundial de Ajedrez se llevó a cabo en el año 2018, en la ciudad de Batumi, Georgia, y en esta oportunidad el equipo colombiano logró posicionarse en el cuarto lugar en su categoría y ocupar el puesto número 30 entre 168 países, siendo la mejor representación que ha tenido Colombia hasta el momento en el certamen.

El equipo olímpico colombiano se concentrará desde este 10 de julio en España donde participarán en el Torneo Abierto Internacional de Sevilla, en el cual participarán cerca de 200 jugadores de 40 países, el cual les servirá como preparación y fogueo, previo a la Olimpiada. 

La teniente Paula Rodríguez Rueda, ha recibido el apoyo y respaldo del Ejército Nacional, desde donde ha promovido la práctica del ajedrez en instituciones educativas públicas y privadas, toda vez que es un deporte que desarrolla capacidades como la disciplina, destreza mental y facilita la toma de decisiones.

0 Comments
Saturday, July 9, 2022 By admin